Demanda marítima boliviana

Argentina califica objeción de Chile contra La Haya como un artilugio



Embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, calificó como un artilugio que el Gobierno de Chile objetara competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que este paso es solo para ampliar el plazo para este proceso. El diplomático pidió que este conflicto se resuelva mediante la vía del diálogo y la diplomacia.

“Creo que es tan solo un artilugio que da el proceso para, supongo, llevar este tema a más largo plazo”, afirmó el representante diplomático argentino.

El pasado lunes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comunicó que su gobierno decidió objetar la competencia de la CIJ de La Haya ante la demanda marítima que presentó Bolivia. En ese marco recalcó la “defensa inclaudicable” de su territorio y el respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que “fijó definitivamente las fronteras entre ambos países”.

Como respuesta, el Gobierno boliviano rechazó contundentemente esa objeción de desconocer la competencia de la CIJ de La Haya para resolver la demanda boliviana de una restitución de la salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico en 1879.

“Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa”, dijo Morales en una declaración a medios de prensa en la ciudad de Sucre.

En ese marco, Basteiro manifestó su deseo de que estas diferencias entre Bolivia y Chile se resuelvan en el marco de la justicia internacional o de un acuerdo bilateral. “Argentina quiere que a través del diálogo de ambas partes, de Bolivia y Chile, se encuentren las soluciones al reclamo boliviano, Somos países hermanos y por ende a través de ese diálogo llegar a lo justo para cada uno de los países”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.96207 Bs.

Publicidad