Música tradicional de Afganistán



Afganistán es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. Considerado generalmente como parte de Asia Central, está a veces agrupado dentro de un bloque regional entre el Subcontinente Indio y el Me-dio Oriente, como una entidad religiosa, etno-lingüística y geográfica relacionado con la mayoría de sus vecinos. Limi-ta con Pakistán al sur y al es-te, con Irán al oeste, con las ex repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán, y Tayikistán norte, y con la Re-pública Popular China al nor-este a través del corredor de Wakhan.

En los últimos años las gue-rras y los conflictos se han sucedido en el país, convir-tiéndolo en uno de los lugares más golpeados del mundo, con una conflicti-vidad casi perpetua que no baja.

Afganistán es un país extremadamente pobre, con una alta dependencia en la agri-cultura, pues la mayor parte de la población (90%) trabaja en el sector agrícola cultivando cereales, frutales, frutos secos, algodón y papaya. La mayoría de la agricultura se realiza en las llanuras del norte, cerca de las fronteras con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán. También hay importantes rebaños de ovejas karakul, así como artesanía de alfombras. Posee importantes reservas de gas natural explotadas a baja escala por em-presas de capital estadounidense y una industria (textiles, alimentos) de incipiente desarrollo. En general, la economía afgana tiene muy bajo desarrollo debido a la situa-ción de guerra permanente, a la falta de un gobierno central efectivo, y a la fragmenta-ción de la sociedad en grupos tribales.

Su cultura ha sido enormemente influen-ciada por el Islam, pero también en menor medida por el Budismo y el Zoroastrismo. El país ha sido un cruce de caminos a lo largo de la historia para la India, Irán y Asia Cen-tral, lo cual ha repercutido sobre su civiliza-ción.

La mayoría de afganos (cerca del 99 por ciento) son musulmanes, de los cuales el 80-89% son pertenecen al grupo suní, mientras que sólo el 10-19% son es chiíta. Existe una pequeña minoría de sikhs en la nación. Una importante figura de la vida musulmana en Afganistán es el mulá (líder religioso o instructor). Cualquier hombre que pueda recitar el Corán (la escritura sagrada del mahometismo) de memoria, puede ser un mulá.

Música religiosa

La recitación del Corán es un tipo impor-tante de interpretación religiosa sin acompa-ñamiento, como lo es el ritual zikr de los sufíes que usan canciones llamadas na‘t, y el estilo de canto Shi‘a, tanto solista como en grupo, conocidos como mursia, manqasat, nowheh y rowzeh. La secta sufí Chishti de Kabul es una excepción, ya que usa instru-mentos como el rubab, la tabla y el armonio en su veneración; esta música es llamada gazayeh ruh (alimento para el alma).

Música clásica afgana

La música denominada klasik incluye tanto producción instrumental como vocal, así co-mo danzas, lo mismo que tarana y ghazals. Varios Ustads, o músicos profesionales, han aprendido música clásica de la India, y usan teorías y terminología de la música indostaní.

Los instrumentos usados son: las percu-siones en tabla, zerbaghali, dayra y dohol; los instrumentos de cuerda pulsada son el dutar, sitar, tambur y rubab; los instrumentos de cuerda frotada dilruba y ghichak, y el ins-trumento de viento sorna. El rubab es instru-mento nacional.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (532 Kb)


Publicidad

Sociales

MAITRE INTERNACIONAL REVELÓ SUS SECRETOS EN EL SERVICIO DE RESTAURANTES

Sandra Alcázar, de la Escuela Hotelera, el maestro francés Gil Galasso y Sergé Carraro, director de la Alianza Francesa.

TÉ DE DAMAS ORUREÑAS

Pilar de Vargas, Lupe Navarro de Martínez, Elsa Niño de Guzmán, presidenta del Centro de Damas Orureñas, y Augusta Ocampo.

HUGGIES CUMPLIÓ CON SUS CLIENTES

Ejecutivas de Huggies previo a la entrega de premios.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.96651 Bs.

Impunidad