Se requiere la elección de estadistas capaces

Israel Camacho Monje

En todos los países libres y democráticos, así como los ciudadanos tienen la obligación constitucional de concurrir a las urnas electorales para elegir libremente a los candidatos a presidente y vicepresidente de su preferencia, también los candidatos de los partidos políticos en pugna política-partidaria tienen la obligación moral de concurrir a todos los foros públicos-electorales, para que previa lista elaborada por la Corte Nacional Electoral, se proceda a los respectivos debates públicos, para que los contendores expongan amplia y detalladamente los planes y programas de gobierno que desarrollarán en el período constitucional 2015-2020.

La finalidad expresa de ello es que la ciudadanía votante pueda comprobar y evaluar el zumo de los altos conocimientos técnico-profesionales que poseen los candidatos, y en el caso boliviano, tengan por bien “reconducir” el aparato gubernamental del Estado y garantizar una administración responsable, honesta y patriótica de nuestra nación, Bolivia.

Y el ciudadano común se permite recalcar que se requiere la elección de estadistas capaces que reconduzcan el aparato gubernamental de Bolivia. Es porque a decir la verdad, los bolivianos nos hemos equivocado al votar, en las Elecciones Generales de 2005, por el dirigente sindical y secretario general de las 6 Federaciones de Cocaleros del Chapare cochabambino, para el cargo de Presidente de Bolivia, para el período constitucional 2006-09. Aclaramos que no era por el zumo de sus conocimientos profesionales ni mucho menos político partidarios sino, entiéndase bien, porque al haber sido el iniciador de los “bloqueos de caminos carreteros”, que así como impidieron la circulación de miles de vehículos de transporte pesado que llevaban productos y materias primas nacionales hasta puertos marítimos, para exportaciones a otros países, también secuestraron, en todas las carreteras que vinculan a nuestros departamentos, a miles de pasajeros bolivianos que durante el tiempo de su cautiverio dentro de las flotas tuvieron que sufrir la seca y la meca y hasta lamentar la pérdida de valiosas vidas inocentes, y para el colmo, sin que autoridad militar o policial pueda acudir a su rescate y consiguiente libertad.

Y recalcamos que al haber sido el iniciador de los “bloqueos de caminos”, también se suponía que una vez en el alto cargo presidencial, los bloqueos de caminos desaparecerían por completo. Pero desgraciadamente no fue así, ya que el promotor e iniciador de los bloqueos de caminos, ahora como Presidente del Estado, reconoció públicamente que había sido rebasado por sus bases. Y en la cruda realidad de las cosas, todos los bolivianos comprobamos que en los dos períodos de gobierno (2006-09) y (2009-14), por finalizar, las cosas han empeorado y es más, han llegado a situaciones anárquicas, donde la ley no existe en Bolivia.

Justamente por todo lo anterior, los candidatos a presidente y vicepresidente que salgan elegidos para el período 2015-20 tienen la obligación de reconducir el aparato gubernamental de nuestra nación, en sujeción estricta a la Constitución Política y leyes del Estado. ¿Verdad que sí?

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Caricatura


Sociales

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA FRANCESA

Sergé Carraro, el embajador de Francia, Michel Pinard, Gil Galasso y Sonia Llanos Pinard.

"LA COMPOSICIÓN DE LA SAL"

Fernando Molina, Magela Baudoin y Sebastián Antezana.