Andrés Ortega

El PDC quiere un Estado liberal



El candidato a primer senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Andrés Ortega, en entrevista con EL DIARIO, desglosó la idea de la construcción de un nuevo Estado sobre cuatro pilares: seguridad para la ciudadanía, justicia independiente sin corrupción, libertad económica con menos dependencia del Estado y en base a estos tres puntos, progreso.

ED.-¿ TOMANDO EN CUENTA SUS PLANTEAMIENTOS, CUÁL DEBE SER EL ROL DEL ESTADO?

AO.- El rol del Estado tiene que tener un gobierno limitado porque el Estado no puede hacer papas fritas, no puede vender carne, no puede hacer cartones, no puede vender leche. Eso no es posible porque los precios que pongan siempre van a ser políticos nunca van a ser reales. Es como jugar al póker con fichas y sin dinero real, si jugamos así nunca vamos a saber si le va bien o mal y no le importa. Si mañana Entel no tiene para pagar sueldos, el gerente se hará llamar la atención por el ministro pero igual le va a dar un cheque del Tesoro, en cambio si Viva o Tigo pasa por ese problema, los van a meter presos a sus gerentes, porque es una empresa privada, entonces esa es la competencia desleal y destruye la economía del sector.

EL DIARIO (ED).- ¿QUIÉN ES ANDRÉS ORTEGA?

Andrés Ortega (AO).- Soy paceño, tengo 41 años, dos hijos y soy un soñador, una persona que siempre ha pensado diferente. En términos políticos siempre he sido rebelde desde muy joven.

ED.- ¿CÓMO Y POR QUÉ SE INICIÓ EN LA POLÍTICA?

AO.- Mi vida política empezó muy joven desde colegio donde fui presidente de mi curso y después en la universidad también fui dirigente facultativo y de la FUL (Federación universitaria Local) y ahí empecé a entender la política y lo que marcó mi vida política realmente fue lo que sucedió con Evo Morales, su entorno y la muerte de Cristian Urresti en Cochabamba y marqué un cambio en mi vida y fue cuando decidí participar de forma activa en la política boliviana porque hay un trabajo pendiente que hacer. Se necesitaba algo nuevo en la política. Dejé todo mis negocios, mi trabajo para dedicarme cien por ciento a la política.

En ese proceso conocí a varios líderes políticos y en la elección del 2009 surgió en interés de participar pero apoyando a algún líder de oposición. Conversé con Carlos Mesa pero no llegamos a nada y después fui a Cochabamba y me contacté con Manfred Reyes Villa que candidateó a la presidencia con quien finalmente participé como diputado suplente opositor.

No soy militante del PDC, soy un invitado al PDC, represento a un grupo importante de paceños que apoyan a Jorge ‘Tuto’ Quiroga porque desde mi punto de vista es la mejor forma de aportar al país.

ED.- ¿CUÁLES SON LAS BASES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DEL PDC?

AO.- Tenemos cuatro puntos fundamentales: seguridad, justicia, libertad y progreso que son los pilares fundamentales de una nueva visión de la economía del país y sobre todo de las funciones que cumple el Estado.

Creemos que el Estado debe darle, fundamentalmente al ciudadano, seguridad. Seguridad externa pero sobr todo interna. Creemos que la Policía tiene que tener un escenario fundamental desde un proceso de reingeniería de esta entidad para darle a la ciudadanía lo que reclama que es seguridad. La tarea fundamental de la Policía es defender y hacer respetar los derechos de los ciudadanos.

El otro pilar, en la justicia, lograr un poder judicial que sea independiente y que empiece a trabajar. Una de las cosas en la que estoy insistiendo es que el poder judicial no debe depender del poder Ejecutivo bajo ningún punto de vista y hemos visto desde hace muchos años y anteriores gobiernos que hay una perversa relación del poder Ejecutivo con un mando orgánico con varios ministerios que duplican las funciones del poder judicial. Si continúa así, jamás va a poder ser un poder independiente si es que no le quitamos esas duplicidades.

El tema de la corrupción es importante porque entendemos que la corrupción tiene directa relación con la expansión del Estado. No hay corrupción en la venta de peluches, de bolígrafos o de ropa, hay corrupción donde el Estado regula algo, entonces mientras haya menos estado, menos ministerios, menos burocracia estatal, vamos a tener presente la corrupción porque hay corrupción solamente donde está el Estado.

En el tercer punto que es la libertad, no solamente se trata de una libertad de pensamiento o de expresión, nos referimos especialmente a la libertad económica que hoy reclama la gente. Porque hay un punto que nos estamos olvidando y de eso pecamos la mayoría de los opositores, decir que la bonanza económica está generada por las acciones del Gobierno a través de los precios internacionales, a pesar que es evidente y que es una importante fuente de recursos, se olvidan de lo más importante, del esfuerzo de los bolivianos.

Los bolivianos que hoy en día más o menos disfrutan de una bonanza económica, no se debe al trabajo del Gobierno, se debe a su propio esfuerzo, a que invirtieron sus ahorros, un pequeño capital y están trabajando duro por ver los frutos de esa inversión, y eso pasa durante 10, 15 ó 20 años después de los cuales recién empiezan a disfrutar del fruto de su trabajo.

Si bien la economía tiene bonanza por los precios del mercado mundial, lo fundamental que nos olvidamos es que la mayoría de los bolivianos logran algo gracias a su esfuerzo personal por muchos años.

Estos tres elementos, la seguridad ciudadana garantizada, una justicia independiente y sin corrupción y un escenario de libertad económica, de libertades personales nos va a generar progreso que es nuestro cuarto pilar.

ED.- ¿EN ESTOS CUATRO PILARES DÓNDE SE TOMA EN CUENTA A LA SALUD Y LA EDUCACIÓN?

AO.- La lógica es muy clara, solamente los estados socialistas pueden decir que la salud y la educación son una tarea fundamental del Estado.

Hay demasiado dinero para salud y demasiado dinero para educación, pero el problema es en cómo se va administrar ese dinero, porque en la realidad quien debería recibir los beneficios del Estado que dice que invierte, no le llega, no se beneficia. Para que le llegue de verdad al estudiante

El problema de la educación y de la salud que está a cargo del Estado es que se vuelve incompetente, porque el Estado da un pésimo servicio en salud y en educación y porqué pasa eso, porque no compiten. Da lo mismo un maestro mediocre que un buen maestro porque ambos a fin de mes recibirán un sueldo seguro que les da el Estado

Lo que hay que hacer es devolverle a los maestros la educación, los maestros, que no dependan de una visión estatista y centralista para que sean competitivos,.

Esto es parte de un proyecto que estamos elaborando porque la única forma de medir la educación es por el costo que tiene, entonces hay que devolverle la educación a la gente a los maestros para que los recursos vayan de verdad a la educación y no se pierdan en la nebulosa de la burocracia estatal

ED.- ¿CUÁL ES SU VISIÓN DE BOLIVIA EN EL CAMPO ENERGÉTICO Y POLÍTICO?

AO.- En el campo energético nuestros vecinos y compradores ya nos están evitando, o sea con los anteriores gobiernos y con las potencialidades nos podíamos convertir en un eje articulador de toda la región, el centro energético por producción y por transporte, pero como la inestabilidad económica y las nacionalizaciones, todos los países que nos rodean nos están evitando y han construido alternativas y ahora tenemos un anillo alrededor de Bolivia. Además tenemos serios problemas con nuestra producción. Lo que tenemos que hacer es volver a ser competitivos y volver a ser el centro, el corazón energético de Latinoamérica y eso parte por cambiar totalmente la política en tema de hidrocarburos con una visión amplia sin darle ese carácter político que tuvo estos últimos años.

ED.- ¿Y EN EL ASPECTO POLÍTICO CUÁL ES SU VISIÓN DE PAÍS?

AO.- Creo que se necesita generar una nueva generación de partidos políticos, se necesita tener una claridad en términos de una propuesta ideológica. Lo que ahora vemos es el inicio de los partidos políticos del siglo XXI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96688 Bs.

Publicidad