Breves


DESARTICULAN BANDA

La Policía Federal brasileña desarticuló ayer un grupo de narcotraficantes que introducían droga y armas en autobuses y camiones a través de la frontera de Paraguay y de Bolivia, informaron fuentes oficiales, según reporte de Erbol.

La desarticulación fue posible gracias a una gran operación policial, denominada Urutau, que tuvo lugar en cinco estados del norte, centro-oeste, sur y sureste de Brasil al mismo tiempo.

Cuatro de los cinco estados en los que el grupo actuaba, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Paraná y Rondonia, forman parte de la frontera occidental brasileña y limitan con Paraguay, Bolivia y Argentina, si bien este último país no albergaba la actividad de los narcotraficantes.

Según los datos difundidos por la policía, el grupo adquiría marihuana, cocaína y armas en la localidad de Umuarama, en estado de Paraná (sur) y después transportaba la mercancía en falsos fondos de autobuses y camiones para otros estados brasileños a través de la frontera con Paraguay y con Bolivia.

MEJORAS DEL SISTEMA JUDICIAL

Un diagnóstico basado en cuatro ejes, que contienen diez recomendaciones para realizar cambios estructurales, fueron presentados por autoridades del Órgano Judicial y del Ministerio Público con el fin de fortalecer el sistema judicial boliviano, proyecto que será financiado por la Unión Europea.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, dio a conocer que este diagnóstico se dio en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado con la cooperación internacional para implementar la Mesa Sectorial de Diálogo y Coordinación en Materia de Justicia.

La autoridad indicó que cuatro ejes compondrán los diez cambios estructurales para fortalecer el sistema judicial boliviano.

El proyecto, esta refrendado con el compromiso de las instancias judiciales como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries; el presidente del Tribunal Constitucional, Efren Choque; presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes; la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani; el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

CASO SARGENTO TICONA

El fiscal Samuel Lima sobre la investigación en contra del sargento de Policía Pedro Tiocona dijo que el uniformado se presentó a la citación emitida por su autoridad y que en la audiencia este se acogió a guardar el silencio.

Sin embargo, sostuvo que a la par se han emitido diferentes requerimientos que cursan en la investigación como es el tráfico de llamadas que se hicieron a su teléfono el día de los hechos. “En el reporte de llamadas se está analizando los tiempos, la hora y la fecha en que se habrían comunicado con el coronel Portugal”, dijo.

Asimismo, señaló que se conoció el informe pericial del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Unipol. “Con relación a las huellas colectas del registro del lugar del hecho en sus conclusiones refiere que las mismas no están aptas para una investigación pericial correspondiente”.

De acuerdo con la norma al darse este resultado, ahora depende de la autoridad a cargo de la investigación efectuar la valoración respectiva y emitir un criterio judicial que implicaría anular el proceso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97474 Bs.

Publicidad