Cuidado durante el embarazo es vital para evitar malformaciones



El director del Hospital de la Mujer en entrevista con El Diario explicó los peligros durante el embarazo.

Durante el embarazo las mujeres suelen tener dudas acerca de qué se puede o qué se debe hacer durante esta etapa para que el niño pueda llegar sano y sin complicaciones.

El saber si se puede tomar café, medicamentos, hacer ejercicio o si puede teñirse el pelo, entre otras dudas, son las más frecuentes durante esta etapa de concepción entre la madre y el feto.

El director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi en entrevista con EL DIARIO, explicó que para evitar malformaciones en el organismo del feto es necesario tomar algunas precauciones lógicas y necesarias.

BEBER

Por ejemplo, el beber alcohol estando embarazada, es un gran perjuicio porque este atraviesa la placenta y penetra en el torrente sanguíneo del bebé, pudiendo afectar al desarrollo del mismo.

“Lo ideal es evitar el alcohol al menos durante el primer trimestre, cuando los órganos del bebé se están formando, es muy importante que una mujer en estado de gestación evite el consumo total, porque incluso se pueden generar problemas mentales y físicos de consideración”, dijo.

FUMAR

El hecho de fumar o fumar pasivamente reduce el oxígeno y los nutrientes que pasan al bebé a través de la placenta. Hace también que aumente el riesgo de hemorragia, aborto o parto prematuro y posteriormente afecta a problemas de conducta en los niños.

“Es muy recomendable que tanto la futura madre como su pareja dejen de fumar si es que fuman”.

DROGAS Y MEDICAMENTOS

Deben evitarse todo tipo de drogas y medicamentos, sobre todo al principio del embarazo, a menos que sean prescritos por un médico.

CONTAMINACIÓN

Uno de los aspectos que también influyen mucho durante la gestación es la contaminación de heces de animales dentro del hogar esto puede provocar toxoplasmosis, que podría afectar al bebé con ceguera, retraso mental y sordera.

TEÑIRSE EL PELO

No hay estudios al respecto y por ello es difícil afirmar que teñirse el pelo durante el embarazo no sea peligroso. Si bien los tintes son productos químicos compuestos por sustancias decolorantes, disolventes y colorantes que en ocasiones contienen plomo. Estas sustancias son tóxicas, sin embargo el cuerpo humano prácticamente no las absorbe al utilizarse para teñir el pelo.

A pesar de ello la recomendación suele ser, por prevención, que las embarazadas utilicen tintes naturales que no contengan amoníaco y que eviten teñirse durante el primer trimestre.

ALIMENTACIÓN

Durante el período de gestación la alimentación juega un papel muy importante en la concepción del feto porque a través de los alimentos se pasan todos los nutrientes para el desarrollo.

“Evitar comidas muy condimentadas, y chatarra es lo apropiado, además de azúcares muy fuertes y cafeína son consejos que se deben toma en cuenta”, concluyó Marconi.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Publicidad