Estados Unidos

Guardia Nacional vigila tras más disturbios en Ferguson

El 9 de agosto, un policía mató a Michael Brown, pese a estar desarmado el joven negro.


La Guardia Nacional es la reserva militar estadounidense que es utilizada en casos en que la policía es rebasada por disturbios y para cooperar ante desastres naturales.

Washington.- El gobernador del Estado de Misuri, Jay Nixon, movilizó a la Guardia Nacional ante los continuos disturbios tras la muerte de un joven negro desarmado en Ferguson a manos de un policía blanco que, según reveló una autopsia preliminar divulgada ayer, le disparó seis veces.

La orden ejecutiva firmada por el gobernador, que ya había relevado a la Policía local cuando fue reemplazada por la Patrulla de Carreteras estatal, asegura que la medida pretende restablecer la paz y el orden, así como proteger a los ciudadanos de Ferguson.

El gobernador asegura que las protestas pacíficas se han visto alteradas por actos de violencia criminal perpetrados por un número creciente de individuos, muchos de ellos ajenos a Ferguson y al Estado de Misuri, informó Efe.

La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva militar que está a las órdenes del gobierno de cada estado y suele activarse para restablecer el orden público ante disturbios que la policía no puede controlar o para ayudar en emergencias por desastres naturales.

El domingo por la noche, la segunda tras el toque de queda decretado el fin de semana, la policía utilizó gases lacrimógenos después que algunos manifestantes les lanzaran cocteles molotov, según indicó el capitán de la Patrulla de Carreteras estatal, Ron Johnson, que ha asumido la seguridad de Ferguson.

La protesta, que comenzó de forma pacífica cuando cientos de personas marcharon hacia la comisaría con gritos de “Manos arriba. No dispare”, pidiendo justicia para Brown, acabó con siete detenidos y dos civiles heridos por disparos que, según indicó Johnson, no procedieron de la policía.

DATOS

- El informe preliminar de la autopsia privada encargada por la familia de Brown indica que el joven pudo haber recibido “al menos seis disparos, dos de ellos en la cabeza”.

- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió “contención” a las partes ante los disturbios y deseó que el caso se aclare completamente.

- Expertos indicaron que necesitarán examinar la autopsia original realizada por las autoridades locales antes de publicar las conclusiones finales.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (340 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cerca del pueblo, lejos de la verdad y la justicia

[Ariel R. Tavera]

El boom del litio y el rezago de Bolivia

[Juan Carlos Zuleta]

Aclaraciones históricas de Evo Morales y Carlos Mesa

[Luis Antezana]

Algunas características de la Ley de Minería y Metalurgia

[Álvaro Ríos]

La señora Wilma es milagrosa

[Paulovich ]

Las viejas y viejos piden la palabra


Portada Deportes

JPG (395 Kb)      |       PDF (260 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97702 Bs.

Impunidad