Por primera vez en una misma gira

El BAFOBOL visitó cinco países europeos



El Ballet Folclórico de Bolivia “Manuel Acosta” (BAFOBOL) retornó de su cuarta gira por países de Europa.

Invitado por la Organización Internacional de Francia “Festivales del Sud”, el BAFOBOL llevó la riqueza de sus cuados folclóricos por Francia, España, Suiza, Bélgica e Italia, siendo esta la primera vez que se presenta en cinco países durante una misma gira, informó el maestro Manuel Acosta.

El cuerpo de baile estuvo conformado por 18 bailarines, de los cuales el 80 por ciento era la primera vez que participaba en una gira de esta naturaleza. Acompañó al ballet el grupo musical Versátil, compuesto por seis músicos de nivel profesional.

La gira 2014 que realizó el BAFOBOL a Europa se inició en Cataluña, España, y luego prosiguió por Francia en los Festivales Internacionales de LezignanCorbièes, donde el maestro Acosta dio una charla sobre Bolivia y sus bellezas naturales, apoyado con vídeos del Ministerio de Cultura y Turismo. Posteriormente, el elenco nacional actuó en varias poblaciones de Francia, soportando algunos días hasta 39 y 40 grados de temperatura y en otros 16 o menos, con lluvias y frío.

Después de muchos años, el ballet presentó en los festivales la diablada con el lujoso vestuario, causando impacto y la admiración del público por el trabajo coreográfico, el vestuario y la magnífica interpretación de los bailarines.

Cumplida esta etapa, los integrantes del BAFOBOL se trasladaron nuevamente a España para participar en el Festival de Galdako o Galdakao, donde nuevamente impactaron con la Diablada, los Tobas, los Caporales y los cuadros de Potosí y el Trópico con las dinámicas coreografías de Leonardo Acosta, director artístico de la institución.

Casi al finalizar julio y parte de agosto regresaron a Francia y España, donde cumplieron diferentes actuaciones. Luego fue el turno de Suiza, a donde llegó el Presidente de la CIOFF (Confederación Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos), quien invitó al ballet a tomar la cabeza de la CIOFF en Bolivia. De allí el elenco se fue a la población de “La Salle” en Italia para cumplir una actuación completa y después retornó a Francia para participar en los Festivales de la Fage St. Julien, donde Leonardo Acosta fue invitado para efectuar el montaje de la coreografía de cierre con los grupos de China Popular, Siberia, Rusia, México, Irlanda y Zambia, al ritmo de saya.

El 16 de agosto, el BAFOBOL actuó en el Festival de Namur-Jambes en Bélgica y para finalizar volvió a España para participar en el Festival catalán de Esdansa, en la ciudad de Les Preses. La última presentación fue trasmitida por la TV española para todo el mundo.

“Es importante destacar que esta fue la primera gira a Europa donde se llevó una obra: el Danzante, que ganó el Concurso Municipal de Danza del Gobierno Municipal y que causó asombro en Europa”, comentó Acosta.

El director de Festivales del Sud, Yves Haure, destacó la participación del elenco nacional de esta manera: “Quedamos encantados por las coreografías, puestas en escena y el vestuario. La impresión general que dejaron es la de un grupo homogéneo, la de un talento perfectamente controlado y la de una calidad escénica digna desde todo punto”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (389 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL BRASIL

El encargado de Negocios de la Embajada de la República Federativa del Brasil, Carlos Alberto Simas Magalhaes.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98438 Bs.

Impunidad