Nueva “cultura política” y Ley 026

Tiempos cortos y ausencia de debate marcan elecciones 2014

Se identifican cuatro nuevas características que vuelven históricas estas elecciones generales: el número reducido de organizaciones políticas participantes, el equilibrio de género con la paridad y alternancia, la participación de residentes bolivianos en el exterior y la elección de representantes supraestatales.


JORGE QUIROGA, CANDIDATO DE PDC.
 GALERÍA(3)

Las organizaciones políticas sólo dispondrán de 10 minutos diarios en los medios audiovisuales y en la prensa escrita dos páginas diarias para emitir sus propuestas electorales, según la Ley 026, además de la ausencia de debate entre todos los aspirantes a los órganos Ejecutivo y Legislativo son dos características de las elecciones generales que se realizarán dentro de 34 días en Bolivia y en 33 países.

El experto constitucionalista Paulino Vidaurre en un taller organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz hizo un análisis en el marco de la Ley de Régimen Electoral 026 en relación a la emisión de propaganda en los medios masivos y en el marco de una nueva cultura electoral que vive Bolivia.

TIEMPOS MÁS CORTOS

Según el artículo 116 de la Ley 026, la propaganda electoral se podrá realizar únicamente en actos públicos de campaña desde 90 días antes del día de los comicios, hasta 72 horas antes de la jornada de votación.

En tanto en los medios de comunicación, las organizaciones políticas podrán hacer propaganda desde 30 días antes de la fecha marcada para que los ciudadanos emitan su voto en las urnas, hasta 72 horas antes de la jornada electoral.

Sin embargo, el Calendario Electoral aprobado por el TSE disminuye el tiempo de propaganda en los medios ya que dictamina que a partir del 12 de septiembre las organizaciones políticas podrán emitir sus propuestas en los medios masivos de comunicación, lo que disminuye el tiempo a 27 días, ya que será sólo hasta el 8 de octubre, a 72 horas de la jornada de votación.

TIEMPOS CORTOS

Este es el primer proceso electoral para elegir de forma democrática a Presidente, Vicepresidente y legisladores en el marco de la Ley 026 de Régimen Electoral y una de las diferencias en relación a la anterior Ley 1984 de Código Electoral es el límite en tiempos y espacios para la difusión de propaganda electoral.

Según la norma derogada (1984) Ley del Código Electoral, las organizaciones políticas tenían 60 días en los medios de comunicación para emitir sus programas de gobierno y dar a conocer a sus candidatos a la población.

“Creo que los 60 días era un tiempo relativamente razonable para hacer conocer propuestas y debatir planes, pero 30 días parece insuficiente”, afirmó Vidaurre, postura que fue compartida por varios representantes de medios.

DIFERENCIA

Se debe tomar en cuenta que los 10 minutos que dicta la norma para emitir propaganda política en los medios audiovisuales es para que la organización política y los candidatos difundan su programa y hagan conocer a la opinión pública a su candidato y soliciten su voto. Los 10 minutos regulados en el artículo 128 de la Ley 026 tiene que ver con el tiempo definido el mismo que la organización política va a pagar al medio de comunicación.

Sin embargo, en el ejercicio de la libertad de prensa y la libertad de expresión, los medios de comunicación pueden organizar foros debate, entrevistas o cualquier otro evento con el fin de hacer conocer a la población sus propuestas.

La norma electoral no establece ningún tipo de regulación de tiempo o espacio en cuanto a las entrevistas, foros o debates que realice el medio de comunicación “porque está establecido en el marco de los derechos fundamentales a la comunicación y a la información y por lo tanto esa actividad está protegida por el derecho Constitucional”.

CULTURA POLÍTICA

Otro elemento característico que se impuso desde el anterior proceso electoral de 2009 pero que no está dentro de las normas electorales es la ausencia de debate entre los principales candidatos a la Presidencia.

Lo que se vislumbra hasta ahora en los medios sobre todo, las radioemisoras, es la presencia de aspirantes al Órgano Legislativo de las distintas organizaciones políticas, sin embargo, en un gran porcentaje, es notoria la ausencia de los candidatos y candidatas del partido en función de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), siguiendo la línea de su principal candidato, el presidente Evo Morales.

“En mi criterio es una nueva cultura política en el país donde se ha establecido que no se debate, o que algunos candidatos como es el caso del candidato oficialista (Evo Morales) no quiere debatir, no quiere presentar su propuesta”, afirmó Vidaurre.

En los primeros años de recuperación de la democracia en Bolivia, en la década de 1980, se tomó muy en cuenta la presentación de debates de los candidatos presidenciales, recuerda el experto constitucionalista que califica esa característica como “un escenario rico e importante para la población”.

“No es lo mismo presentar mis propuestas ante un auditorio sin recibir respuesta, que confrontar mi propuesta con otros candidatos. Esa nueva cultura que se está imponiendo en el país, está haciendo daño. Creo que tiene que existir debate”, expresó.

En varias ocasiones, en este proceso preelectoral, los candidatos de las tiendas políticas de la oposición le han pedido al presidente y candidato Evo Morales que debata con ellos para confrontar planes de gobierno y posturas, ante lo cual, el aspirante oficialista siempre dio una respuesta negativa.

HISTÓRICO

Por primera vez en la historia democrática de Bolivia, sólo participan cinco organizaciones políticas en este proceso electoral: La alianza entre Unidad Nacional (UN) y Demócratas, Unidad Demócrata, donde postula el binomio de Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez Sattori; el Movimiento Sin Miedo con Juan del Granado y Adriana Gil; el Movimiento al Socialismo (MAS) con el presidente y candidato Evo Morales junto a Álvaro García; el Partido Verde de Bolivia con el binomio de Fernando Vargas y Margot Soria y el partido Demócrata Cristiano con el binomio Jorge ‘Tuto’ Quiroga y Tomasa Yarhui.

De la misma forma, es histórica la participación de la mujer en estos comicios, ya que por la Ley del Órgano Electoral y la Ley del Régimen Electoral en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, el 52 por ciento de las personas que aspiran a un lugar por voto democrático en el Legislativo y Ejecutivo, son mujeres, cumpliendo de esta forma el equilibrio de paridad y alternancia.

De la misma forma, esta es la primera vez que las elecciones generales para elegir Presidente, Vicepresidente y asambleístas legisladores se desarrollará de forma paralela en 33 países del exterior donde miles de bolivianos inscritos en el Padrón Electoral podrán elegir a los nuevos gobernantes mediante voto democrático.

De igual manera, los bolivianos y las bolivianas en territorio nacional y los compatriotas en el exterior elegiremos, mediante urnas, a representantes supraestatales, es decir a asambleístas que representen a Bolivia en parlamentos internacionales como el Parlamento Andino, entre otros.

DEFINICIONES

- Propaganda electoral; es todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de Gobierno y/o solicitar el voto. La difusión puede hacerse en actos públicos de campaña o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

- Debate electoral; es un acto de comunicación que consiste en presentación de su propuestas de gobierno entre dos o más candidatos, acto en el que también se confrontan ideas con argumentos. Está dirigido generalmente por una persona que asume el rol de moderador para que de este modo todos los participantes en el debate tengan garantizada la formulación de su opinión. El objetivo es poder conocer las distintas posturas sobre un determinado tema.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98438 Bs.

Publicidad