Gira por demanda marítima

Insulza: Reunión Mesa-Ban Ki moon fue “extraordinariamente positiva”



Expresidente Carlos Mesa y Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, destacó como “extraordinariamente positiva” la reunión que sostuvieron el delegado internacional por la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa, con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- moon.

Ambos representantes se reunieron en la ciudad estadounidense de Nueva York, sede de las Naciones Unidas.

De esta manera, el expresidente boliviano inició una extensa gira internacional para socializar con representantes y organizaciones mundiales la demanda marítima que puso Bolivia contra el gobierno chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El emisario boliviano, que gobernó su país entre 2003 y 2005, debería sostener en las próximas horas un encuentro con embajadores de América Latina acreditados en Estados Unidos.

“Desarrollaré otras citas, estamos yendo a un almuerzo para compartir con varios embajadores de América Latina que están acreditados en Naciones Unidas y después viajo a La Haya, a la reunión que vamos a sostener el equipo jurídico sobre el tema específico de la respuesta boliviana a la demanda de incompetencia que ha presentado Chile”, puntualizó.

El expresidente boliviano anunció que después de la reunión en La Haya retornará a Estados Unidos para una reunión, cerca de la ciudad de Atlanta, con el expresidente de ese país, Jimmy Carter (1974-78).

“Volveré a Estados Unidos, para reunirme con el expresidente Carter, que es una figura muy importante, Premio Nobel de la Paz, y además expresidente de un país tan importante como es Estados Unidos, y esperamos concretar luego una reunión con el secretario general de la Organización de Estado Americanos, José Miguel Inzulsa, es una parte inicial, hay otras reuniones de carácter bilateral”, agregó.

Informó también que en su agenda está prevista una reunión con los residentes bolivianos en Estados Unidos, para difundir la demanda marítima.

ENCUENTRO CORDIAL

Carlos Mesa destacó que el encuentro y la acogida del Secretario General de la ONU fue muy cordial y que escuchó con mucha atención los argumentos que Bolivia presentó en La Haya.

“Estoy ahora en Nueva York, en un punto fundamental que es la Organización de Naciones Unidas, acabo de sostener una reunión con el secretario de la ONU, el señor Ban Ki-moon, para explicarle cuál es la causa de Bolivia, en qué consiste nuestra demanda ante la Corte Internacional de Justicia, cuáles son los elementos que la sustentan”, informó a la corresponsalía de Bolivia Tv en Nueva York.

Mesa ratificó que la reunión “es el comienzo de una tarea internacional” para difundir la demanda marítima que Bolivia interpuso, en 2013, contra Chile en la CIJ.

Posteriormente, viajará a La Haya para reunirse con el equipo jurídico de la demanda marítima que encabeza el también expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) a la sazón embajador boliviano en Holanda.

El proceso judicial para que Chile negocie una salida soberana al mar para Bolivia comenzó en abril de 2013, cuando representantes bolivianos presentaron la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sin embargo, el curso del juicio quedó suspendido temporalmente hasta que el juzgado resuelva el pedido de incompetencia planteado en julio por el Gobierno chileno.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que libró junto a Perú contra Chile en el Siglo XIX (1879) y en abril de 2013 presentó una demanda ante la CIJ, para que esta obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98438 Bs.

Publicidad