En África Occidental

OMS: Reportan más muertes por ébola y Cuba asiste con sanitarios



Mientras los casos aumentan,se necesitarían de inmediato al menos diez centros de tratamiento de ébola.

El brote de ébola en África Occidental se sigue llevando más víctimas mortales, haciendo frente a esta batalla, Cuba hizo ayer la aportación más importante hasta ahora de personal médico con 165 sanitarios en un esfuerzo significativo pero globalmente insuficiente para atajar la epidemia.

El informe de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en esta semana reportó la muerte de 2.400 personas y se han registrado 4.784 casos.

Tras el anuncio de que Cuba enviará 165 profesionales sanitarios a Sierra Leona para la lucha contra esta letal enfermedad, Chan dijo que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros en los países afectados por la expansión de la enfermedad, además de un millar de trabajadores nacionales.

La OMS ha desplazado a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry a 500 especialistas médicos por periodos de uno a dos meses, ya que las difíciles condiciones de trabajo requieren una rotación del personal, precisó la máxima responsable de la OMS.

Como resultado, tiene 170 especialistas desplegados en todo momento en los tres países, donde trabajan en los centros de tratamiento en funcionamiento.

Precisó que, de manera general, en cada uno de esos centros se requiere un 20 % de personal internacional, que pueda entrenar a los sanitarios locales, y cumplir tareas de gestión y supervisión.

El 80 % restante debería ser personal nacional, incluidos médicos, enfermeras y personal de mantenimiento debidamente entrenado para aportar cuidados a los enfermos, tomando al mismo tiempo las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio.

La directora de la OMS indicó que se necesitarían de inmediato al menos diez centros de tratamiento de ébola, cada uno diseñado para albergar 70 a 80 camas, y alrededor de doscientos trabajadores sanitarios -desde médicos hasta personas encargadas de la gestión segura de los desechos- en cada caso.

No obstante, Chan recalcó que “lo que se necesita depende de la evolución de la epidemia”.

“El Gobierno cubano ha decidido participar en este esfuerzo global bajo la coordinación de la OMS para enfrentar esta dramática situación. Convocamos a todos los países a sumarse a la lucha contra este flagelo”, declaró el ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda.

Por otro lado autoridades migratorias brasileñas negaron ayer que les estén cerrando la puerta a inmigrantes africanos que intentan ingresar al país por la Amazonía, por temor de que puedan ser portadores del virus del ébola.

La aclaración fue hecha en un comunicado por la Policía Federal brasileña, responsable del control fronterizo, ante versiones de prensa de que sus agentes están bloqueando a inmigrantes procedentes de África en el estado de Acre, en la frontera con Perú y Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (258 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las mieles del poder

[Manfredo Kempff]

El cobre boliviano beneficia a Chile

[Alberto Zuazo]

Los testigos deben callar

[Harold Olmos]

Ajedrez de la coca

[Humberto Vacaflor]

Una fiesta mundial

[Paulovich ]

Aceras resbalosas


Sociales

BIENVENIDA A DELEGACIÓN JAPONESA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE BUDO

El rector de la Universidad Internacional de Budo, Minoru Makita; el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, durante el brindis de honor.


Portada Deportes

JPG (430 Kb)      |       PDF (277 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98690 Bs.

Impunidad