Obama da un impulso militar y aumenta fondos

OMS: Ébola puede convertirse en catástrofe humanitaria

La ONU estima en 1.000 millones de dólares el requerimiento financiero para poner bajo control la epidemia de ébola en África Occidental, diez veces más de lo que había calculado hace un mes.


Un hombre lleva pan pasando cerca a un muro que anuncia campaña creada para combatir el brote de ébola en África Occidental

La Organización Mundial de la Salud advirtió ayer que la epidemia del mortal virus del Ébola en África Occidental no tiene paralelo en los tiempos modernos y amenaza con convertirse en una catástrofe humanitaria.

Al dar la noticia, Bruce Aylward, subdirector general de la OMS, dijo que es necesario actuar rápido. Hasta ahora, se ha reportado la muerte de unas 2.500 personas, pero se teme que el número sea considerablemente mayor, tomando en cuenta que las áreas afectadas pueden tener un número importante de casos no registrados. La cifra podría alcanzar decenas de miles.

PIDEN MAS AYUDA

La institución internacional Médicos Sin Fronteras hizo un llamado el martes a enviar más contingente para ayudar a parar la epidemia. La institución aseguró que en Liberia, uno de los países más afectados por el brote, los pacientes están derribando las puertas de los hospitales en busca de ayuda, para no infectar a sus familias.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intensificó ayer su plan contra el ébola con la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas en Liberia y el envío de 3.000 militares a África Occidental, y pidió al mundo reaccionar “rápido” a una epidemia que es una “amenaza potencial a la seguridad global”.

“Al enfrentar este brote, el mundo nos está mirando a nosotros, los Estados Unidos, y esa es una responsabilidad que asumimos”, dijo Obama durante una visita a la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés) en Atlanta , la agencia estadounidense que coordina la respuesta al brote de ébola.

Obama anunció la creación, a petición del Gobierno liberiano, de un Mando de Fuerzas Conjuntas establecido en la capital de ese país, Monrovia, que se encargará de “apoyar los esfuerzos civiles en la región, de forma similar a la respuesta” estadounidense al terremoto de Haití en 2010, según explicó.

“Nuestras fuerzas van a aportar su experiencia en el mando y el control, en la logística y en la ingeniería. Nuestros servicios armados son mejores en eso que ninguna otra organización sobre la Tierra”, indicó el mandatario, y precisó que la misión en Monrovia estará liderada por el teniente general Darryl A. Williams.

La Casa Blanca calcula que en la nueva estrategia, llamada Operación Asistencia Unida, participarán alrededor de 3.000 militares, aunque ninguno de ellos proporcionará un cuidado directo a los pacientes de ébola, según dijo hoy el portavoz de Obama, Josh Earnest.

Una parte “sustancial” de los 3.000 militares estarán desplegados en una nueva base que se creará en Senegal y se encargará de organizar la logística para la operación, dado que ese país no está afectado por el ébola, explicó Earnest a los periodistas.

La estrategia incluye también la creación de un “puente aéreo para llevar más rápidamente a los expertos en salud y suministros médicos” a la región y la creación de un nuevo lugar de formación para profesionales de salud, explicó Obama.

Además, el Pentágono enviará un equipo de ingenieros para poner en marcha 17 centros de tratamiento en Liberia, cada uno con capacidad de 100 camas, así como personal médico para formar a 500 profesionales de la salud a la semana en la región, y aportará kits de emergencia básicos para 400.000 hogares liberianos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los jubilados y el despilfarro oficial

[Alberto Zuazo]

La suerte de Karachipampa

[Humberto Vacaflor]

Embates contra la Iglesia católica

[Aldo Luna]

Industrializar gas natural, gran negocio para Bolivia

Resabios oligárquicos quedan en Chile

[Severo Cruz]

Del “repercusionismo” a la arqueología de la información


Sociales

NUEVO DIRECTORIO EN LA ASOCIACIÓN DEL CUERPO CONSULAR

Roberto Nelkenbaum, Katrin Stefania Leo, Marcelo Soria, Andrea Assmann y Alfonso López del Solar, nueva directiva de la Asociación del Cuerpo Consular.


Portada Deportes

JPG (425 Kb)      |       PDF (264 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.98789 Bs.

Impunidad