Ucrania garantiza autogobierno y se asocia con Unión Europea



Un grupo de ucranianos quema neumáticos durante una protesta frente al Parlamento en Kiev (Ucrania).

Kiev.- Ucrania mató ayer dos pájaros de un tiro para estabilizar el este del país y la economía nacional al aprobar una ley que garantiza tres años de autogobierno a los rebeldes prorrusos y ratificar la asociación comercial con la Unión Europea.

“Díganme: ¿Quién va a decidirse ahora a cerrar las puertas de Europa a Ucrania? ¿Quién va a estar en contra de darnos esperanzas de ingreso en la Unión Europea, para lo que hoy hemos dado el primer y decidido paso?”, aseguró Petró Poroshenko, presidente ucraniano.

La Rada Suprema (Legislativo) aprobó ayer ambos documentos, aunque con muchos peros, ya que los separatistas siguen sin renunciar a la independencia, mientras el Acuerdo de Asociación no se aplicará en su totalidad hasta 2016.

En ambos casos, las reticencias rusas jugaron un importante papel, ya que el Kremlin pide mayores competencias para las regiones rusohablantes ucranianas de Donetsk y Lugansk, y considera que la asociación UE-Ucrania perjudicará a su economía.

Para empezar, Poroshenko logró que los diputados aprobaran las dos leyes que remitió al Parlamento para otorgar una autonomía “temporal” a las zonas controladas por los rebeldes y una amnistía condicionada a los milicianos.

El autogobierno afectará sólo a un tercio de las dos regiones limítrofes con Rusia, es decir, el territorio que estaba bajo control rebelde cuando entró en vigor el alto el fuego acordado el pasado 5 de septiembre.

En el marco de esa autonomía, esas zonas podrán celebrar elecciones locales el próximo 7 de diciembre para elegir a sus representantes ante Kiev.

Además, la ley permitirá el libre uso de la lengua rusa, inclusive en la educación, una de las principales demandas de los insurgentes y del Kremlin.

A su vez, la Rada aprobó otra ley que estipula una amplia amnistía para aquellos milicianos que no hayan cometido crímenes graves, como el derribo en julio del avión de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo.

Como condición, el proyecto exige a los milicianos que en el plazo de un mes depongan las armas, liberen a todos los rehenes y desalojen los edificios administrativos.

Aunque mantiene que el autogobierno no socava la integridad territorial de Ucrania y las elecciones son la única vía de que el este prorruso tenga interlocutores legítimos ante Kiev, Poroshenko no se libró de las críticas.

Ésta ley representa “la plena rendición de los intereses de Ucrania”, dijo Yulia Timoshenko, ex primera ministra ucraniana, quien acusó a Poroshenko de “legalizar el terrorismo y la ocupación de Ucrania”.

Mientras, el líder nacionalista del partido Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, advirtió de que, al igual que ocurriera en Crimea, las elecciones en Donetsk y Lugansk “se celebrarán bajo el punto de mira de los fusiles”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los jubilados y el despilfarro oficial

[Alberto Zuazo]

La suerte de Karachipampa

[Humberto Vacaflor]

Embates contra la Iglesia católica

[Aldo Luna]

Industrializar gas natural, gran negocio para Bolivia

Resabios oligárquicos quedan en Chile

[Severo Cruz]

Del “repercusionismo” a la arqueología de la información


Sociales

NUEVO DIRECTORIO EN LA ASOCIACIÓN DEL CUERPO CONSULAR

Roberto Nelkenbaum, Katrin Stefania Leo, Marcelo Soria, Andrea Assmann y Alfonso López del Solar, nueva directiva de la Asociación del Cuerpo Consular.


Portada Deportes

JPG (425 Kb)      |       PDF (264 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.98789 Bs.

Impunidad