Piden cierre de K’ara K’ara

Cochabamba requiere nuevo botadero de basura



La ciudad de Cochabamba genera diariamente un promedio de 600 toneladas de basura. Es uno de los temas de constante preocupación en la población.

Cochabamba, (EL DIARIO) Cochabamba requiere un nuevo lugar para trasladar el actual botadero de basura que funciona en la zona de K’ara K’ara y que pone en riesgo la salud de los pobladores, quienes exigen su cierre definitivo. Diariamente se generan 600 toneladas de desechos.

Con movilizaciones, marchas y bloqueos, pobladores de la zona pidieron esta semana que se respete el último acuerdo con autoridades de la Alcaldía que establece que el actual botadero funcionaría solamente hasta el 16 de septiembre. Rechazan una posible ampliación del plazo.

“No vamos a permitir que nuestros dirigentes se vendan porque está en riesgo la salud de nuestros hijos, nosotros mismos quienes ya no podemos soportar el olor de la basura, o se cierra del botadero o ingresaremos en un bloqueo general y movilizaciones”, señaló José Choque, uno de los comunarios.

Por su parte, el secretario general de la Alcaldía de Cercado, Javier Rodríguez, confirmó que el cierre técnico del botadero de K’ara K’ara se realizará en un plazo de diez años y estará a cargo de la empresa Colina SRL quien se adjudicó los trabajos y el tratamiento de los residuos sólidos que se generan en la ciudad.

“No podemos decir cuánto tiempo vamos ampliar, esto va depender mucho de lo que hablemos con los dirigentes, lo más práctico es que sea un tiempo prudente”, afirmó.

Insistió en que el cierre definitivo del actual botadero se realizará de manera gradual y requeriría de diez a 15 años. El nuevo relleno sanitario funcionaría posiblemente en la zona de Cotapachi colindante entre los municipios de Cercado y Quillacollo. La zona de Arrumani también es otra alternativa.

“Una vez que se implemente este proyecto del eje Metropolitano recién vamos a poder abandonar el lugar y dejar de operar”, puntualizó.

Agregó que con el proyecto que impulsa la Gobernación, se consolidará el tratamiento y reciclaje de los desechos sólidos que se generan en los municipios de: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Se generará combustible y nuevos ingresos económicos para la región.

Según datos de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) solamente en la ciudad de Cochabamba, diariamente se genera un promedio de 600 toneladas de basura. Más de 500 personas trabajan en la empresa. Se utilizan 24 carros basureros para el recojo de los desechos. También se instalaron contenedores en plazas y parques, además de basureros en las principales calles y avenidas del centro histórico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98921 Bs.

Publicidad