Gobierno sostiene que la denuncia es falsa:

Cívicos de Potosí alertan cierre de Karachipampa

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró ayer que la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) está en funcionamiento y rechazó las afirmaciones de quienes señalan lo contrario.


CÍVICOS DE POTOSÍ CREEN QUE LA PLANTA DE KARACHIPAMPA ESTÁ CERRADA.

“Eso es completamente falso, muy falso, yo he estado el viernes en inspección en Karachipampa y hemos ido a observar la cantidad de lingotes que tenemos de plomo, el tiempo que se tiene de preparación para presentar ya los lingotes de plata que posiblemente sea hasta el 10 de octubre, entonces es un proceso importante, fundamental que se están desarrollando y lo que existen son denuncias, principalmente especulativas”, manifestó el funcionario.

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) solicitaron en la víspera participar de una inspección a la Metalúrgica con la finalidad de verificar su funcionamiento y si se garantiza la alimentación de carga, según señaló el cívico Marco Pumari.

SURGEN INTERROGANTES

El representante de Comcipo sostuvo que con la inspección busca conocer la verdad, pues existen versiones en sentido de que la planta no está funcionando de acuerdo con su capacidad e incluso se cuestiona sobre el origen de los lingotes de plomo presentados en pasados días. Según un reporte difundido al mediodía de este miércoles por radio Metropolitana los cívicos potosinos se encontraron con las puertas cerradas de la planta y ninguna autoridad, ni técnicos acudieron para atenderlos.

Navarro enfatizó que el Gobierno no va a jugar con el interés de Potosí ni de Bolivia y “en ningún momento se va a engañar sobre el funcionamiento de Karachipampa”. “Hemos sido cuidadosos, meticulosos, desde el momento en que nos hicimos cargo del Ministerio de Minería, en que la planta de oxígeno tenga un funcionamiento óptimo, que dé los 1.700 metros cúbicos de oxígeno y nitrógeno que requiere el horno Kivcet”, apuntó.

HORNO KIVCET

El pasado 29 de julio a pocas semanas de su inauguración, el ministro Navarro explicó que el horno Kivcet de la planta llegó a generar 1.300 grados centígrados de calor, por lo que sólo falta 50 grados para comenzar a fundir metales, según Minería Noticias. En esa declaración indicó que en una primera etapa Karachipampa producirá lingotes de plomo, los cuales saldrían al mercado internacional a finales de agosto. Después, en una segunda fase, que arrancaría en septiembre, se procesará plata.  “Estamos en condiciones, por primera vez desde la invasión española, de producir lingotes de plomo”, destacó entonces Navarro.

La construcción de la planta de Karachipampa fue autorizada en 1976 durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez. Las obras fueron concluidas en 1984 durante la presidencia de Hernán Siles Suazo, es decir, 30 años atrás, de acuerdo a información de la Corporación Minera de Bolivia.

CONTRATACIÓN

El ministro de Minería, César Navarro, informó este martes sobre la intención del Gobierno de incrementar el número de trabajadores para la planta metalúrgica de Karachipampa de Potosí que inició sus operaciones el miércoles pasado.

“Hemos considerado incluso incrementar el personal”, dijo al explicar que los trabajadores que en este momento se encuentran en Karachipampa son para la puesta en marcha de la planta y no para la marcha del complejo polimetalúrgico.

Según el titular de Minería, la planta de Karachipampa requeriría al menos de 100 trabajadores más, con niveles de especialidad, además de la compra de otro tipo de equipos que ya fueron requeridos a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por un valor de $us 40 millones para garantizar las perspectivas planteadas de exportar 20 mil toneladas de plomo metálico y alrededor de 3.8 millones de onzas troy de plata metálica.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (281 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.99053 Bs.

Publicidad