De mayo de 2007 a julio 2014:

Inversión de petroleras sumó $us 2.990 millones

Los costos operativos de las operadoras se situaron en $us 1.080 millones. El candidato presidencial del PDC, Jorge Quiroga, cuestionó la cuantía de los costos recuperables de las petroleras hace un par de semanas.

Los 41 contratos de servicio suscritos por el Estado con las empresas petroleras contempla la retribución de las inversiones efectivizadas en la construcción de plantas, gasoductos, líneas de recolección entre otros y cuyos recursos fueron devueltos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a las operadoras. Al término de la amortización los bienes instalados en el país para esta actividad pasaron a propiedad del Estado una vez concluido el período de amortización.

COSTOS OPERATIVOS

En cuanto a los costos de operación que incluyen los denominados costos recuperables estos ascendieron en el mismo período a $us 1.080 millones. Los costos de operación son gastos erogados por las empresas en la actividad hidrocarburífera.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, explicó que se elevaron no solo la amortización de las inversiones de las petroleras, sino también los costos operativos al haberse incrementado la producción.

Tanto los gastos de amortización de las inversiones de las petroleras así como los costos de operación están enmarcados en una serie de leyes, como la Constitución Política del Estado, el decreto 28.701, los mismos contratos de operación, asimismo en la ley de Desarrollo Sostenible 3740, el decreto de reglamentación y la ley 029 que reglamenta las licitación para las operaciones petroleras.

COSTOS RECUPERABLES

La declaración del titular de la estatal fue realizada ante la propuesta del candidato presidencial del PDC, Jorge Quiroga, quien cuestionó el valor de los costos recuperables reconocidos en favor de las empresas petroleras y demandó su eliminación. El economista, Armando Méndez, manifestó que los costos operativos de las petroleras serían bajos en Bolivia y que aquéllas ya habrían amortizado sus inversiones. En ese marco los costos recuperables se dividen en amortizaciones inversiones que alcanza a 62% y costos de operación a 38%.

NACIONALIZACIÓN

“Estos recursos fueron la base emergente de la nacionalización de hidrocarburos en mayo del 2006 y permitió generar un soporte para el crecimiento de la economía”, dijo el presidente de la empresa.

También se refirió que la comercialización de los hidrocarburos tanto en el mercado interno como externo que alcanzó un monto de 30.797 millones en el mismo período.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (281 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.99053 Bs.

Publicidad