ZONA PELIGROSA

El Serrucho


NO SON LO QUE PARECEN

Tal parece que hay cierto “estancamiento” en algunos noticiosos radiales nacionales (¿notan cómo en mis comentarios voy dejando “migas”?) En fin, el hecho es que el problema se presenta cuando nos damos cuenta de que el noticiero “en vivo” al parecer se arma minutos antes, ya que los conductores leen la noticia y aunque tengan práctica, la mala conexión o algunos detalles los delatan.

Si escuchan con atención, sobre todo un noticiero de la mañana, podrán escuchar cómo el desgastado “mouse” de una de las principales radios del país se “escucha a kilómetros”, pues los presentadores al leer las noticias hacen sonar los botones o la “rueda” de este accesorio de computadora. Y es justo cuando más ruido hacen, cuando la voz titubea y hasta se ponen nerviosos o hasta equivocan datos. Resulta insólito que en estos tiempos y siendo una radio a nivel nacional con tantos años de trayectoria se cometa estos errores, pero es más imperdonable que no puedan conseguir un “mouse” decente para disimular el hecho de que los presentadores sin Internet están DESINFORMADOS.

LA SOLUCIÓN NO ESTÁ SÓLO EN LA DIFUSIÓN

Observando lo que viene aconteciendo últimamente sobre violencia intrafamiliar, raptos, robos y demás hechos delictivos, es necesario recordarles a los “crónico rojizos” departamentos periodísticos de radio y televisión, que no con colocar fotos, declaraciones o imágenes de los hechos sangrientos se está contribuyendo, pues la solución va más allá como medios de comunicación.

¿Dónde quedó el rol fiscalizador? Los periodistas y, por ende, los noticieros son capísimos para dar primicias, nadie les gana, están a la pesca, pero del 100% que da una noticia, pocos hacen seguimiento e investigan hasta que el caso se cierra.

Es cuestionable que los medios se “rindan” y privilegien la inmediatez de la noticia, sin profundizarla, y pasen a otros temas como si la vida de una persona no valiera la pena. La noticia no acaba cuando se transmite el inicio del hecho, sino cuando éste concluye. Son pocos, pero hay periodistas que logran hacer una real y ética cobertura.

IRONÍA

Resulta irónico que los candidatos y partidos políticos se abalancen a los medios de comunicación y lancen propuestas de todo tipo, EXCEPTO planes para mejorar justamente eso… los MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Es decir, recurren a los medios y en su cabeza lo último que ofrecen son propuestas para sus mejoras, pero alguien dirá ¿en qué pueden mejorar los medios de difusión? Y la respuesta es sencilla.

No es un secreto, por ejemplo, en el caso de los canales de TV, que están demasiado susceptibles de producir programas sobre todo de entretenimiento. Hoy, si bien hay pocas redes que apuestan por lo nacional, las telenovelas, series y películas en su mayoría “caducas” abundan en las grillas programáticas, es por eso que una medida debería ser el INCENTIVO a la producción nacional para que así tengamos series, películas y hasta telenovelas PROPIAS. Por lo menos este tema junto a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN es lo que mínimamente me hubiera gustado ver, oír o leer, pero nada, así que irónicamente los candidatos pintan todo de colores, menos los instrumentos de difusión a los que recurren, mucho más en esta carrera electoral.

NADIE “RÍE DE LAS RISAS”

Lástima y vergüenza ajena es lo que genera escuchar a ciertos locutores y programas de radio que ante su propia incapacidad de reír y hacer reír a los demás, recurren a las trilladísimas y aburridísimas risas grabadas. Pero más patético aún es escuchar a un solo locutor que al no saber siquiera cómo sostener un programa, se dedica a decir “hola a todos (ja ja ja, grabado), estaba de camino a la radio y casi me caigo (ja ja ja, grabado), bueno, comenzamos el programa, empiecen a marcar el teléfono y llámenme (ja ja ja, grabado) hoy hablaremos de lo mismo que hablamos todos los días (ja ja ja, grabado)”. ¿No creen que es ridículo?

Obviamente la figura cambia cuando el conductor y el programa son carismáticos, porque esto difunde una onda alegre que surge del mismo programa, así obviamente efectitos truchos no son necesarios. Nadie se ríe de las risas grabadas. Muchos dirían que le funcionó a Chespirito, pero fue él mismo quien se dio cuenta y en su última etapa actoral aclaraba al inicio diciendo: “Como una forma de respeto al público, este programa no contiene risas grabadas”. A ver si aprenden, señores “locutores”.

LA SOLIDEZ DE MYRIAM Y CAROLA

Siempre es buen momento de destacar lo bueno y si bien antes ya felicité a los noticieros de Bolivisión, las congratulaciones de mis noticiosos “serruchadores” apuntan a Carola Castedo y Myriam Claros, dos pilares de la información. Verlas día con día dando las noticias es de lejos una combinación ganadora.

La diferencia entre un noticiero “plano” y uno “dinámico” está en el cómo se den las noticias y tanto el material periodístico como la conducción y realización en sí de los noticieros Bolivisión tienen un ritmo único y de verdad da gusto verlos. Felicidades al equipo y a Myriam y Carola, dos de las grandes presentadoras de noticias, pues experiencia, carisma y personalidad es lo que las destaca.

DESCUIDO

El pasado martes se vio en pantallas la ETIQUETA del vestido que usaba una conductora de una revista matinal de un canal NACIONAL y las observaciones de mis serruchadores no se dejaron esperar.

Primero, fue un tremendo descuido de la conductora y de la producción del espacio que ocurra este desliz. Todos estamos conscientes de que muchos programas recurren al intercambio con conocidas tiendas de ropa, pero de ahí a no cuidar el detalle de retirar la etiqueta, fue de mal gusto.

Si no pueden ocultar la etiqueta, los canales deberían destinar algo de su presupuesto para COMPRAR ropa a sus conductoras porque después de todo es su IMAGEN la que está en juego, ¿no es así?

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

29 de septiembre, Carolina Córdova, conductora de La Revista de Unitel.

29 de septiembre, Rayza Terceros, conocida modelo paceña.

29 de septiembre, Milena Zarzar, presentadora del programa Confidencial en Santa Cruz.

29 de septiembre, Sissi Áñez, experimentada periodista.

30 de septiembre, Freddy Baldiviezo Segovia, integrante de Los Juglares del Sur.

30 de septiembre, Priscila Morante, recordada mujer de radio.

30 de septiembre, Madelaine Apaza, trabaja en Bolivisión.

1 de octubre, Rubén Gonzalo Mejía, conductor de Palenque TV.

1 de octubre, Ana Tapia, conductora del programa El Gustito Boliviano.

1 de octubre, Stephanie Adriana, trabaja en Radio Quana.

2 de octubre, Pedro Susz, experimentado crítico de cine.

3 de octubre, Susana Verástegui, presentadora de TV.

2 de octubre, Ángela Cordero, trabaja en ATB.

3 de octubre, Milton Salazar, cantante del grupo Sin Control.

4 de octubre, Mario Ramírez, integrante del dúo Negro y Blanco.

4 de octubre, Sandra Matías, comunicadora que trabaja en RTP.

4 de octubre, Marta Monzón, destacada gestora de teatro.

Felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, éxitos y bendiciones.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (465 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

JUAN VALDEZ, EL EMBAJADOR DEL CAFÉ COLOMBIANO ESTÁ YA EN LA PAZ

El personal de Juan Valdez prepara los ´tinticos´ para las decenas de invitados.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99152 Bs.

Impunidad