+MEDIOS

Splendid cumplió 51 años al servicio de la sociedad



Festejo del aniversario de la emisora.

El pasado sábado 20, radio Nueva Splendid celebró 51 años de vida institucional. La alegría se fue reflejando con saludos desde muy temprano de parte de amigos y oyentes. Fue una gran alegría para el equipo ver cómo renombrados artistas engalanaban las instalaciones de la emisora.

“Son muchas emociones, prácticamente superamos medio siglo, con alegrías y tristezas, la nostalgia se apodera de nuestras mentes y uno va recordando a tantos amigos, profesionales y oyentes que fueron aportando a que podamos cumplir estos 51 años”, mencionó Yarmila (Y) Tarquino, directora de la radio.

El toque dulce para Nueva Splendid fue recibir el reconocimiento como “Institución meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia en el grado de “Honor al Mérito Cultural” por su cincuentenaria trayectoria.

“Agradecemos a Dios por brindarnos salud y pedirle que continúe guiándonos y bendiciendo a cada uno de los miembros de esta casa radial y también a sus familias, a los amigos que han aportado para seguir adelante con más fuerza. A la Asamblea Legislativa del Departamento de La Paz por el reconocimiento y todas las instituciones que nos han realizado reconocimientos y presentes en nuestro 51 años”, resaltó la directora.

LG: ¿Qué los hizo diferentes?

Y: Pienso que la combinación que hacemos rescatando lo bueno de antes fusionado con la tecnología, unimos en toda nuestra programación el aymará y el castellano, incorporamos revistas que tienen el mismo matiz en cuanto a idioma (…).

LG: ¿Quién es el comunicador más antiguo?

Y: Aún continúan Octavio Tarquino y Nicolás Mamani. En la actualidad tenemos experimentados comunicadores, que se pusieron la camiseta de la Nueva Splendid y conjuntamente a la administración, se proponen lograr los sueños, para un mejor servicio a la población.

LG: ¿Qué proyectos a futuro?

Y: Existen muchos sueños que cumplir, está el crear una red informativa en aymará - castellano, aglutinando a varios medios de comunicación, para la integración y difusión de la noticia e información. Otro reto es el formar la primera red folclórica a nivel departamental nacional e internacional, donde los periodistas especializados en la cobertura de las expresiones culturales, juegan el papel primordial.

ALGO DE HISTORIA

Radio Splendid fue creada en julio del año 1963 como una emisora de gran popularidad en los barrios paceños. Tuvo dos etapas, la primera en castellano y la segunda en aymará. La radio se hizo famosa por sus festivales musicales y concursos como “El más popular”, “Los novios más populares”, “La orquesta más popular”, “El locutor más popular” y “La comida más popular”, entre otros.

Splendid fue una escuela para los comunicadores aymaras que aportaron con su trabajo a nuestra cultura. En la década de los 80, la emisora adoptó un formato dedicado a los folcloristas, sin dejar de lado el contenido educativo y el servicio social, con la publicación de avisos de interés.

El descuido y el avance de la tecnología ocasionaron que la emisora ingrese en una etapa de decadencia, la misma que fue superada el 21 de septiembre del 2011, cuando el Sistema de Comunicaciones CERCA comenzó la nueva administración, llevando el nombre de Nueva Splendid, proponiendo una restructuración total.

CERCA invirtió en equipos profesionales de radio, digitalizando totalmente la programación, además del ajuste de la señal, que permite llegar a las 20 provincias del departamento de La Paz, parte de Cochabamba, Oruro y Beni.

SU PROGRAMACIÓN

Lunes a viernes:
“Despertar Andino” (4:00) con Nicolás Mamani,
”Clasificados I, II Y III”
“Aquí Mi Barrio” (7:00) con Tatiana Pinto y Eddy Andrade,
“Fiesta y folclore” (8:00) con Judith Quisbert.
“Cerca” (9:00) con Oscar Chacón y Graciela Dorado.
“Pacha” el noticiero (12:30)
”La Hora Folclórica” (13:00)
“Dos y Nos Vamos” (15:00) con Rafael Cuba.
“Pacha” (18:00) con Roberto Quispe.
“Planeta deportes” (19:00) con Rolmer Tarquino;
“Noches de cerca” (20:00) cerrando emisión a las 22:00 horas.
Sábados y domingos:
“Perú canta a Bolivia” (4:00) con Octavio Tarquino.
“Entre Amigos” (8:00) con Juvenal Paredes y Susana casas.
“Vientos Del Ande” (12:00) con Omar Quispe, Sonia Mamani y Avigail Mariscal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (465 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

JUAN VALDEZ, EL EMBAJADOR DEL CAFÉ COLOMBIANO ESTÁ YA EN LA PAZ

El personal de Juan Valdez prepara los ´tinticos´ para las decenas de invitados.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99152 Bs.

Impunidad