[Alberto Zuazo]

Punto aparte

La presentación de candidatos presidenciales


La presentación de los candidatos presidenciales de oposición en el Foro Debate de la Asociación de Periodistas de La Paz y de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, causó óptima impresión. Cada uno de ellos formuló propuestas realistas, viables e incluso novedosas, para la mejor administración del país y de los intereses públicos.

En buena medida, hubo complementariedades muy plausibles. Las posiciones partidistas e ideológicas tuvieron muy poca presencia. Más bien, en los distintos temas expuestos, sobresalió el propósito de servir mejor los intereses nacionales, con diferencias de matices, por cierto, como no podía ser de otra manera.

Pero, en última instancia, coincidentes en cuanto a las propias posibilidades económicas y sociales del país, Incidieron en las necesidades más perentorias del desarrollo nacional y, en particular, del conjunto de los requerimientos acuciantes que tiene la población boliviana, en su generalidad.

Samuel Doria Medina, Juan del Granado, Jorge “Tuto” Quiroga y Fernando Vargas han coincidido más o menos en seis propuestas o han sido las más relevantes que individualmente formularon, en el siguiente orden: inseguridad ciudadana, narcotráfico, justicia, economía, salud y educación.

Cierta disonancia se produjo cuando Quiroga se atribuyó ser “la única alternativa” para hacer frente al MAS y consideró que Doria Medina está dispersando el voto opositor. En respuesta, éste dijo que prefería no caer en provocaciones. “Hubiera preferido -expresó- preguntarle a Evo Morales (ausente en la cita), porque para mí el adversario es Evo Morales”.

Del Granado llamó al electorado a no mantener en el poder al MAS, con su binomio Morales-García Linera, pero tampoco volver a la vieja “partidocracia”, en presunta alusión a Doria Medina y Quiroga.

En materia de inseguridad ciudadana, Doria Medina sostuvo que “se han duplicado los delitos en los últimos nueve años por factores estructurales. Uno de ellos, la falta de empleo, en especial para los jóvenes, y el constante aumento del costo de vida. Anotó, asimismo, que la Policía vive una crisis estructural, aparte de que (sus efectivos) son mal pagados. Es fundamental desconcentrar a la Policía, terminó proponiendo,

Quiroga dijo: “Si nos dan su voto, en cinco años terminamos con el crimen organizado”. Vargas expresó: “La inseguridad ciudadana es un tema estructural y no sólo del Gobierno. Hay que recuperar los valores. Tenemos que recuperar el respeto a la vida, a los derechos humanos y al medio ambiente. Tenemos que descentralizar la Policía y equiparla y, si es necesario, establecer la policía municipal. Del Granado señaló que “la seguridad ciudadana es una de las cinco construcciones de nuestro programa de gobierno”.

Acerca de la violencia contra las mujeres, del Granado propuso a las mujeres: “guerra sin cuartel contra el machismo, contra la violencia de género. El feminicidio empieza con el machismo, con el encubrimiento del machismo, con gobernantes o candidatos que hacen gala de machismo”.

Quiroga remarcó que “el machismo nace de la sociedad y no es responsabilidad sólo de los gobernantes. Tenemos que encararlo juntos, como patología social, y no dejar que las mujeres resuelvan solas sus problemas”.

En el combate al narcotráfico, las iniciativas han sido diversas. Erradicar la coca excedentaria del Chapare. Sustituir los cultivos de coca con productos lícitos y requeridos para el consumo interno y la exportación. El Estado debe tomar el control de la comercialización de la coca del Chapare, porque ahora está destinada al narcotráfico. Realizar un estudio para determinar la cantidad de coca que se necesita para el consumo tradicional.

El tema de la justicia suscitó propuestas dignas de ser tomadas en cuenta ya, ante el desplome en que se halla. Doria Medina planteó que el Defensor del Pueblo, representantes de las universidades y los colegios de abogados seleccionen, de manera temporal, hasta que se apruebe de inicio una ley y después se reforme la Constitución, a quienes se hagan cargo de las principales instituciones de la justicia, previa la renuncia de sus actuales autoridades.

Quiroga expuso que “el caso terrorismo es la mancha negra de la democracia en el país”, en alusión a los hechos sangrientos ocurridos en el Hotel Las Américas, de Santa Cruz, hace 5 años. Ahí hubo una ejecución extrajudicial, dijo. “Les hemos pedido que pongan al Vicepresidente a disposición de la justicia, para que se lo investigue por el caso terrorismo; no lo hacen, por tanto hay algo que ocultar”, terminó expresando.

En cuestiones económicas, Vargas propuso realizar una “fuerte” inversión en la producción agrícola y pecuaria, para lograr que Bolivia deje de ser un país sólo consumidor. En materia de industrialización, estableció que la producción agrícola debe transformarse para aportar un valor agregado, respetando la naturaleza y el medio ambiente.

De su parte, Del Granado anunció que, de ser electo, se incrementará a 3.000 millones de dólares el presupuesto en educación e igual monto para salud. Cuestionó que el actual gobierno sólo destine el 4% del Presupuesto para salud y 7% para educación.

Doria Medina aseguró que mantendrá los bonos actuales. Subirá de 200 a 400 el denominado “Juancito Pinto”. Creará, además, el Bono Futuro, de Bs. 350 al mes, para 500 mil personas que viven en la pobreza extrema.

Apuntó que otro problema que agobia al país es la falta de oportunidades económicas. “Tenemos un plan -aseguró- para resolver estos problemas. Se llama oportunidad económica para todos. Tenemos proyectos como los CITEs, que permiten capacitarse y poder comenzar un emprendimiento propio. Ofrecemos ayudar a construir al ciudadano su propia autonomía económica. Si quieren que las cosas sigan como están, ya tienen a su Presidente, pero si quieren mejorar, nosotros somos la opción”.

Quiroga, a su vez, ofreció entregar una libreta con valor de Bs. 10.000 a todos los mayores de 18 años de edad, para que sean considerados accionistas de la producción y exportación de los hidrocarburos (gas natural y petróleo).

La denuncia impactante la formuló Del Granado, al referir que su partido, el MSM, investigó la nómina de los sepultados en los tres últimos años en el Cementerio General y que, comparándola con la del Padrón Electoral, llegó a la conclusión de que están ahora habilitados para votar 326 muertos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Caricatura


Sociales

"LA PAZ CIUDAD MARAVILLOSA - YA LLEGAMOS"

Desde el piso 15 del hotel Radisson, Jean Paul De La Fuente admiró este paisaje paceño.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE ESPECIES EN PELIGRO YA TIENE GANADORES

Claudia Cárdenas entrega el premio a Laura Jironda.

DÍA DEL CONSUMO RESPONSABLE

Tania Stach, de Marketing, y Luciano Carrillo, gerente General de la CBN, durante la promoción de la campaña "Día del consumo responsable".