[Saúl J. Escalera]

¿Ciudadelas científicas en Bolivia?

II

2.- MISIÓN, VISIÓN Y FUNCIONES PRIMARIAS DEL CRIT

El CRIT tendrá como misión ser un Centro de Excelencia e Innovación, que produzca un proceso continuo de Investigación y Desarrollo Tecnológico y de entrenamiento profesional de alto nivel para la transformación socioeconómica y productiva industrial del país y tendrá como visión ser un núcleo científico de alto nivel para desarrollar procesos y productos derivados de los recursos naturales de la región y brindar apoyo técnico a la industria manufacturera nacional para convertir el aparato productivo de Bolivia en competitivo.

El CRIT tendrá las siguientes funciones: (a) el Centro firmará acuerdos con la Universidad Mayor de San Simón y otras privadas del departamento, con carácter temporal o permanente, para la realización de Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico tendientes a la generación de Ciencia y Tecnología; (b) el Centro contratará suficientes recursos humanos especializados en Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico a nivel de Ph.D. y construirá infraestructura suficiente, amplia y moderna para realizar investigación e innovación tecnológica; y (c) el Centro organizará grupos científicos multidisciplinarios con el fin de realizar estudios básicos de los recursos naturales que posee Cochabamba. Para este efecto, el territorio de Cochabamba será dividido en cuadrantes de un área de 3.700 Km2, según los tres pisos ecológicos que posee: amazonia, valle y sierra; para esto se ha identificado un total de 15 cuadrantes; 7 en la amazonia, 5 en los valles y 3 en la sierra.

Cada grupo científico multidisciplinario realizará los siguientes estudios en el cuadrante asignado:

- Recuperación de toda la información relevante a recursos naturales de todas las instituciones (v.g. universidades, ONGs, ex–Cordeco, municipios, etc.)

- Inventariación y mapeo de los recursos naturales, flora y fauna del área seleccionada, en estrecha cooperación de las actividades de I&D en las universidades regionales de convenio.

- Ensayos de laboratorio pertinentes en las universidades de convenio.

- Publicación de los estudios y su aplicación en agricultura, minería, hidrocarburos y medio ambiente para crear nuevas industrias.

Esta propuesta para el departamento de Cochabamba el año 2010 recibió felicitaciones del entonces ministro de Autonomías, Dr. Romero, como ejemplo para que otros departamentos del país procedan a incluirla en sus Estatutos Autonómicos. Lamentablemente, la Asamblea Autónoma Departamental de Cochabamba -fuertemente influenciada por el Gobierno Central de La Paz por razones geopolíticas- hasta hoy no ha aprobado la versión final del Estatuto Autonómico Departamental de Cochabamba.

3.- CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CYT

Para que los CRITs departamentales funcionen apropiadamente, un tema importante es la labor que debe desarrollar el Vice-Ministerio de Ciencia y Tecnología (VICyT). En varias oportunidades Evo Morales ha criticado la inercia del VICyT, pero no se dio cuenta de que esa situación deriva del hecho de que actualmente depende del Ministerio de Educación, que al parecer no permite que el VICyT tenga suficiente poder de decisión para establecer las políticas de CyT en el país. Por lo tanto, nuestro consejo al futuro Gobierno Nacional es que la cartera de VICyT sea elevada al rango de Ministerio de CyT con el fin de establecer políticas apropiadas para garantizar el buen funcionamiento de los CRITs, dirigida por profesionales competentes y experimentados en Investigación Científica y Tecnológica - tal como ocurre en otros países como Brasil y Corea-, sólo así se podrá garantizar la creación de C&T con una visión de compromiso social para el desarrollo socioeconómico de Bolivia.

4.- COMENTARIOS FINALES

La Ciencia y la Tecnología pueden darnos las herramientas tecnológicas para resolver los problemas actuales de pobreza y subdesarrollo en el país de la siguiente forma: (1) por medio de políticas nacionales y regionales serias, reconociendo que es nuestra responsabilidad global el hacer de este país un mejor lugar donde vivir; (2) estableciendo esfuerzos conjuntos entre los científicos e ingenieros de la universidad, la industria privada y el Gobierno de nuestro país, para formar fuerzas de ataque por medio de la aplicación de la ciencia y la tecnología para resolver problemas de nuestro desarrollo socioeconómico; y (3) haciendo que exista financiamiento gubernamental regional disponible para todos los proyectos de I&D manejadas por el CRIT y apoyando programas de I+D que sean coherentes y razonablemente planteados, siempre que haya la certeza de que científicos de alta calificación estén directamente involucrados en estos programas.

Finalmente, sostenemos que es urgente y necesaria la creación de un CRIT de excelencia en cada departamento autónomo de Bolivia, donde los mejores investigadores y científicos que existen en la región produzcan programas y proyectos que sean serios y responsables para generar CyT y que logren un desarrollo acorde con las exigencias de una sociedad tecnológicamente competitiva. Para este efecto, será necesario que la gobernación, la universidad y la industria de cada departamento trabajen conjuntamente, con la responsabilidad de promover y administrar todos los esfuerzos departamentales de crear CyT para beneficio de la región y del país.

El Dr. Escalera es Ph.D. en Ingeniería de USA. Fue Investigador Senior de la Sherex Chemical Co, en Ohio, USA, donde obtuvo las Patentes: US PATENT No. 4.325.821, y US PATENT No. 4.337.149 en base a sus investigaciones científicas. Actualmente, es Profesor Emérito de la UMSS y Consultor en proyectos de I&D con sede en CBBA.

sjecalera@yahoo.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Caricatura


Sociales

"LA PAZ CIUDAD MARAVILLOSA - YA LLEGAMOS"

Desde el piso 15 del hotel Radisson, Jean Paul De La Fuente admiró este paisaje paceño.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE ESPECIES EN PELIGRO YA TIENE GANADORES

Claudia Cárdenas entrega el premio a Laura Jironda.

DÍA DEL CONSUMO RESPONSABLE

Tania Stach, de Marketing, y Luciano Carrillo, gerente General de la CBN, durante la promoción de la campaña "Día del consumo responsable".