En Morros Blancos declaran huelga

Treinta internas de la cárcel tarijeña demandan pago de prediarios de tres meses. Autoridades de la Gobernación aseguran que se realizan gestiones para regularizar la situación.


PENAL DE MORROS BLANCOS DE TARIJA.

Tarija (EL DIARIO).- Al menos 30 internas del penal de Morros Blancos ingresaron en huelga de hambre desde el pasado martes exigiendo el pago de prediarios que se adeuda desde hace tres meses – julio, agosto y septiembre.

En tanto, el secretario de justicia de la Gobernación, Hugo Cruz, argumentó que hasta la fecha el régimen penitenciario no hizo los descargos de los primeros desembolsos y se hacen gestiones para regularizar el pago.

La representante de la Defensoría de Pueblo, Gladis Sandoval, informó que la repartición tomó conocimiento de la medida a través de una nota, mediante la cual se pide el respaldo para que el pago.

Según explicó, desde el pasado agosto se advirtió con tomar medidas, aspecto que no fue previsto por las autoridades hasta que asumieron la extrema medida que atenta contra la salud de las mujeres internas, muchas de ellas madres de familia.

Mientras el 24 de septiembre se remitió otra nota de la Gobernación del departamento, institución que se habría comprometido cancelar el prediario hasta fin de mes, sin embargo no se cumplió.

Sandoval recordó que cada interna recibe la suma de 6,20 bolivianos por el prediario, suma que se entrega en efectivo para la alimentación de las reclusas. “Muchas de las mujeres recluidas en Morros Blancos son del exterior e interior del país, y no tiene recursos adquirir productos para cocinar”, agregó Sandoval.

Indicó que la situación de los reos varones es diferente, porque ese sector cuenta con una olla común y los proveedores de productos alimenticios suelen esperar el pago de los prediarios.

La representante de la Defensoría del Pueblo indicó que se desconoce cuándo la Gobernación cancelará los prediarios, porque hasta la fecha no cumplió con esa responsabilidad, toda vez que primero se debe desembolsar al Ministerio de Gobierno y luego se remite al Régimen Penitenciario, proceso que puede llevar días para regularizar.

Al respecto, el secretario de Justicia de la Gobernación, Hugo Cruz, indicó que personalmente visitó la pasada semana el penal de Morros Blancos ante una nota de los delegados del reclusorio, donde se explicó que desde abril, se viene solicitando al Ministerio de Gobierno para que remita documentación (descargos).

También se hace notar que con la suma de 1 millón 700 mil bolivianos no se cubriría el prediario de la presente gestión, sin embargo no se tuvo respuesta oportuna.

Hace unos días se recibió el instructivo que se debe incrementar 1 millón de bolivianos para cubrir esta responsabilidad para los reclusos del departamento. Sin embargo, hasta la fecha no se depositó lo recursos y se espera que hasta este viernes se pueda regularizar el pago.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99282 Bs.

Publicidad