Registran más de 30 réplicas en La Paz

Sismo deja daños en vías y viviendas

• Autoridades descartan muerte de dos personas. • Defensa Civil y Gobernación se trasladaron hasta provincias paceñas para hacer recuento de daños.


El temblor no sólo se sintió en los Yungas, sino también en la ciudad de La Paz, en el centro varios edificios percibieron el movimiento telúrico.
 GALERÍA(2)

El Observatorio de San Calixto (OSC) reportó ayer un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter en el departamento de La Paz, cuyo epicentro se encontró en Inquisivi y provocó daños materiales en varias provincias paceñas.

En Loayza se reportaron grietas en vías y en Irupana rajaduras en las viviendas, según el director de Riesgos de la Comuna, Vladimir Toro, en el municipio paceño el movimiento telúrico se sintió en varias zonas y Emergencias recibió al menos 200 llamadas.

El analista del OSC, Teddy Griffiths, informó que la madrugada del miércoles, a horas 02.08, hora local, el sismo se vivió a 97 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Paz. “El sismo se sintió en varias zonas de la ciudad de La Paz, (pero)no existen reportes de daños personales, se reportaron rajaduras en algunas casas”.

Informó que las réplicas continuaron replicándose a lo largo de la jornada de ayer; sin embargo no en la magnitud como la registrada en la madrugada del miércoles.

El movimiento telúrico se prolongó por unos 10 segundos y no sólo fue sentido en La Paz, sino parte de la ciudad de Cochabamba, según los medios de información.

Según el gobernador César Cocarico, las municipios afectados son: Cajuata, epicentro del sismo; Cañaminas, población cerca de Cajuata; Rica Rica; Lloja, una población del municipio de Caroima; y algunas comunidades del municipio de Irupana, donde habría algunas rajaduras en las viviendas.

DESESPERACIÓN

La gente que vivió el movimiento de tierra en Quime, segunda sección de la provincia Inquisivi, según relatos de la población afectada, las paredes registraron rajaduras de al menos 5 centímetros.

“Fue muy fuerte, un ruido fatal, las puertas se abrieron, el sismo fue fuerte. Las comunidades tienen una infraestructura antigua, esas casas de los hermanos campesinos se rajaron (…)”, dijo el alcalde de Quime, Paulino Villanueva, en contacto telefónico con una emisora radial; la autoridad solicitó ayuda de autoridades nacionales y departamentales.

DAÑOS

Asambleísta departamental, Genaro Alejo, informó que el sismo afectó al menos a 36 familias, además de viviendas rajadas, caminos obstruidos por derrumbes que se provocaron en diferentes rutas de la provincia Inquisivi.

El mismo sostuvo que tras el sismo se registraron dos personas fallecidas provocadas por el desmoronamiento de una vivienda en uno de los campamentos de mina, Argentina.

Por su parte el ministro de Defensa, Saavedra, aseguró que el personal de esa dependencia se trasladó a la zona de los Yungas, concretamente al municipio de Irupana, donde se constató que no hubo daños personales.

En el municipio de Palca también fue afectada, según el asambleísta Mauricio Quispe, la carretera principal del sector, donde varios camiones quedaron varados, por las grietas que dejó el sismo.

Las emisoras comunitarias afiliadas a la red Erbol informaron sobre la desesperación que la gente tenía principalmente por el sector de Araca de la provincia Loayza, donde la vía se encontraba intransitable, debido a la aparición de grietas en el camino.

En ese sentido, tanto la Gobernación de La Paz, como el Ministerio de Defensa acudieron hasta las provincias afectadas para verificar los daños y de esa forma ofrecer asistencia a víctimas.

SE SINTIÓ EN LA URBE

El sismo no sólo provocó temor entre los pobladores de la zona de los Yungas de La Paz, sino también en la urbe paceña, siendo que en las zonas de San Antonio, Tejar, Villa Armonía, Villa Fátima, Llojeta y varios sectores del centro paceño, también sintieron el temblor, según relatos de los mismos vecinos.

“Sentí un temblor, incluso me mareé”, dijo una de las vecinas de San Antonio.

Muchas personas publicaron en redes sociales sus impresiones, sobre el movimiento telúrico que se registró la madrugada del miércoles, otros sin embargo debido a la hora no sintieron el sacudón de la tierra.

EMERGENCIAS

La Red de Emergencias 114 del Gobierno Municipal recibió 200 llamadas telefónicas que reportaron el sismo que se sintió en la ciudad de La Paz, aproximadamente a las 02.10 horas de este miércoles. Asimismo, ante este riesgo, la Alcaldía encargó la realización de un estudio y el equipamiento necesario para brindar informes locales sobre este fenómeno en el futuro.

“Nosotros queremos independizarnos de San Calixto, porque ellos manejan de forma regional. Tienen instrumentos para recibir los datos de los sismos que se generan dentro de Bolivia y también externamente. Nosotros nos identificamos con un sector de alta vulnerabilidad en la ciudad (…) Vamos a generar instrumentos más locales y no regionales”, puntualizó la autoridad edil.

Este sismo tuvo una magnitud de 4,9 y su epicentro estuvo ubicada a 25 kilómetros al noroeste de la provincia Inquisivi y 97 kilómetro de la urbe paceña.

30 RÉPLICAS

Griffiths que se registró más de 30 réplicas menores a la escala de Richter que tuvo como epicentro en la provincia de Inquisivi.

Explicó que los sismos superficiales son los que causan más daños a las zonas rurales, debido a que sus construcciones no son aptas para para soportar movimientos telúricos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99282 Bs.

Publicidad