Contradicciones de candidatos indígenas



Fernando Vargas reparte volantes a la gente.

Los dos candidatos indígenas que se postulan a la presidencia de Bolivia a pesar que tienen orígenes similares, sus campañas presentan características totalmente contrarias.

Uno de ellos, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), invertirá más de 30 mil bolivianos, sólo en el acto de cierre de su campaña.

En tanto, la familia del candidato Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia, reveló que su casa está a punto de desplomarse pero que tiene el respaldo pleno en su carrera electoral.

Todos los candidatos opositores afirmaron que esta carrera electoral es muy desigual porque no cuentan con los recursos estatales como el MAS, según sus declaraciones.

MAS

Al inicio de la propaganda electoral en medios, el MAS anunció que gastará al menos unos 4.7 millones de bolivianos. No se habló de un monto específico de actividades como caravanas, concentraciones, proclamaciones, cierre de campañas y otros. Son parte de la campaña afiches de todo tamaño, gigantografías, chamarras de distintos diseños pero con los colores característicos del partido, además de una suerte de ‘souvenirs’ (recuerdos) como gorras, gafas, muñecos, pulseras, adhesivos, bolígrafos, entre otros.

Además el grupo denominado “Generación Evo” pasea haciendo campaña electoral en un bus que fue presentado la anterior semana en Plaza Murillo como el E-bus.

Otro detalle es el gasto de más de 30 mil bolivianos que erogará el MAS en el cierre de campaña sólo en la ciudad de Santa Cruz con la presencia de músicos populares que son contratados por un presupuesto adicional. Sobre los cierres de campañas en el resto del país, aún no se informó cuánto dinero se gastará.

La dirigencia del partido oficialista informó semanas atrás que el MAS tenía la mitad del presupuesto: dos millones de bolivianos y el resto, provendría del aporte voluntario de todos los militantes.

PVB

“Mi esposo está de candidato, mientras su casa se está cayendo. Nosotros como su familia le damos todo el apoyo para las elecciones”, afirmó desde Trinidad, Beni, Rafaela Menacho, pareja del candidato a la Presidencia por el PVB, Fernando Vargas.

Menacho confesó, además, que hace siete meses no pagan las facturas de energía eléctrica y hace cuatro el consumo de agua potable, por lo que ya no cuentan con estos servicios básicos. Sin embargo, a pesar de vivir en extrema pobreza, puesto que no tiene los servicios básicos, sus nueve hijos y ella afirmaron que respaldan plenamente la candidatura de Vargas.

Vargas agradeció el respaldo de su familia, pese a la situación en la que viven. Dijo que esta es una muestra de que él no es comerciante de madera en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), como lo acusó antes el Gobierno, tras la movilización en defensa de la zona ecológica para que no se construya una carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), que impulsa el gobierno del MAS.

“Ahora que me digan que negocio los árboles del Tipnis. No tengo nada y mi familia pasa por necesidades. Estoy aquí para defender los derechos de los bolivianos y bolivianas, para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, para defender el medioambiente”, aseveró.

El postulante indígena, representante del Tipnis, postula con Margot Soria al Ejecutivo. Ambos junto a sus candidatos al Legislativo realizan proselitismo en las calles de las distintas ciudades repartiendo volantes y en contacto directo con la gente.

Sus candidatos al Órgano Legislativo como Alejandro Almaraz y Filemón Escobar hicieron campaña en la ciudad de Cochabamba vendiendo emparedados en las calles y plazas y recogiendo basura de las calles por su consigna de defensa del medioambiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99282 Bs.

Publicidad