Conamaq rechaza sanciones a quien no vote por el MAS



El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) rechazó la determinación de “sancionar mediante usos y costumbres” (chicotazos) a quienes no voten por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en el área rural, aseguró uno de sus representantes, Franz Rojas.

El rechazo se dio luego de las declaraciones de que el ejecutivo del Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, volviera a amenazar con sanciones a quienes emitan su voto de manera libre, por algún otro candidato que no pertenezca al MAS.

“Esa es la libertad de decisión, la democracia, la conciencia, entonces no podemos obligar a nadie a cómo votar”, afirmó Rojas.

El dirigente, a tiempo de hacer conocer su rotundo rechazo a las declaraciones de Condori, aseguró que estas advertencias están siendo hechas por quienes saben que su palabra no tiene valor en el sector rural.

Condori reiteró que estas sanciones nacen a raíz de supuestas resoluciones aprobadas en las diferentes comunidades.

Mediante dichas resoluciones, los dirigentes allegados al MAS pretende coaccionar al denominado voto “lineal”, es decir, votar tanto por el candidato presidencial de un partido político, como por el candidato uninominal del mismo partido, siendo el “voto cruzado”, buscar la alternativa de elección para elegir a uno distinto.

En la víspera, el exdirigente campesino Alejo Veliz recordó que el presidente Evo Morales fue el “inventor del voto cruzado” porque en las elecciones de 1997, junto con Jaime Paz Zamora del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), promovió esta modalidad de sufragio para derrotar su candidatura de Veliz, quien postulaba por Izquierda Unida (IU).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99282 Bs.

Publicidad