El sube y baja de las encuestas



 GALERÍA(3)

Casi todos los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia desconfían de las encuestas. No obstante, las encuestas tienen su lugar y aciertan casi siempre porque, sus resultados tienen de base la opinión de la gente ubicada en diferentes ideologías y hasta en contradictorios niveles de la sociedad.

Las encuestas conocidas de agosto y setiembre del presente año destacan y reafirman la tendencia del voto favorable al candidato del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales Ayma, con pequeñas variaciones.

Esta tendencia reitera que Evo Morales Ayma: a).- Es el candidato con mayores posibilidades de éxito en los comicios del próximo 12 de octubre; b).- Que los sectores del voto, le confieren más de un 50 por ciento, nunca menos, resultado que nos anuncia una sola elección y de ningún modo, una segunda vuelta y c).- Que el Movimiento Al Socialismo tiene control sobre el voto de los movimientos sociales, a nivel nacional.

OPOSICIÓN

En cuanto a la oposición, las encuestas son precisas y ponen al descubierto el descalabro existente en sus filas.

Doria Medina ha descendido del 17 al 13 por ciento; Jorge Tuto Quiroga subió del 4 al 8 por ciento, Juan del Granado bajó del 4 al 3 por ciento y Fernando Vargas continúa estático en el 1 por ciento.

De estas cifras, deducimos que de los cinco candidatos, sólo dos mantienen ascenso, ambos muy distanciados y que para el enfoque analítico, podría interpretarse como los dos puntos opuestos de obligada referencia

Las cifras de candidatos de oposición comentan: Samuel Doria Medina perdió cuatro puntos en pocas semanas. Da la impresión que su campaña, no consiguió parapetarlo en un segundo lugar respecto a Evo Morales, pero también sugiere que en el departamento del Beni, la victoria tal vez no sería para Unidad Demócrata.

En los comicios, Beni, la plaza que es de suma importancia para la oposición, quizás desplace su preferencia hacia el MAS, después de la influencia del Plan Patujú.

Una de las causas para el descenso de Samuel Doria Medina podría ser la reiterada exigencia destinada a que renuncie Tuto Quiroga a su candidatura.

En el fondo, el pedido de Unidad Democrática fue el vaso que colmó la paciencia de la gente convencida de que, la oposición nunca se unirá en torno a un solo candidato.

En cuanto a Jorge Tuto Quiroga, el tiempo está en su contra. Presentó su candidatura muy tarde y, casi ya no hay más posibilidades para que continúe ascendiendo en la preferencia del voto, salvo que ocurra un milagro a último instante.

Otro factor que podría incidir negativamente para él son las sindicaciones del canciller David Choquehuanca, calificándole de prochileno.

En cuanto a Juan del Granado y Fernando Vargas, el veredicto de los sectores del voto es terminante. Ambos candidatos están ligados al MAS pues, un día fueron aliados en primera línea y la sombra del partido gobernante, acompaña a todos sus disidentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99282 Bs.

Publicidad