Esperan consolidar proyecto para descontaminar lago Titicaca

• Las autoridades del municipio de Guaqui esperan que en la presente gestión se consolide el presupuesto que se destine a un proyecto que busca la descontaminación del lago.


EL LAGO TITICACA CUSTODIADO PERMANENTEMENTE POR LOS NATIVOS, QUIENES MUESTRAN LA BELLEZA DEL LUGAR.

El alcalde del municipio de Guaqui, Víctor Mamani Condori, dijo a EL DIARIO que esperan consolidar su presupuesto de la presente gestión en la perspectiva de evitar la contaminación del lago Titicaca y para ello coordinan actividades con las poblaciones que conforman la mancomunidad del lago.

“Antes no teníamos un proyecto, pero ahora estamos impulsando aquello y un ejemplo es el botadero municipal (ubicado en la comunidad Arjcata) que estamos en proceso de construcción donde nos está ayudando Swis Contact, y estamos previendo”, dijo.

Luego comentó que en coordinación con los jefes militares, tanto de la Armada Boliviana como del Ejército (C-5 Lanza) para realizar la limpieza de las orillas del lago que circunda esa población lacustre, ubicada a uno 90 kilómetros al noreste de la ciudad de La Paz.

“Esta actividad la desarrollamos una vez al mes y del mismo participa todo el pueblo de Guaqui para evitar que se contamine nuestro Lago”, sostuvo.

La autoridad edil hizo referencia también que se está coordinando actividades de prevención con otros municipios como Taraco, Tiquina, Desaguadero, y otros que pertenecen a la mancomunidad de municipios del lago para prevenir este problema ambiental.

“Estamos con talleres a los que nos interesa, pero hay otras autoridades que no les llama la atención, pero estamos trabajando y esperando consolidar nuestra inversión. El año pasado teníamos 20 millones para conservar, pero ahora no tenemos designado los montos”, señaló.

ALARMA

El lago Titicaca es uno de los lugares más hermosos y misteriosos que tiene Latinoamérica, sin embargo esa belleza se ve opacada por las contaminaciones de aguas residuales que son vertidas al afluente.

En una anterior publicación de EL DIARIO pobladores de varias regiones y en especial ambientalistas observaron que a diez años de haber alertado sobre problemas de contaminación en el lago Titicaca, no se hizo nada para mitigar el impacto de daño ambiental.

Estudios realizados demostraron que las aguas residuales de El Alto y otras poblaciones se vierten en las aguas de la mítica porción de agua y como efecto de los residuos sólidos, desechos de la explotación minera entre otros, las especies nativas de peces van desapareciendo.

La contaminación por las aguas servidas, residuos sólidos, residuos de la explotación minera, entre otros, afectan cada día a la región. Además se añaden desechos sólidos y aguas vertidas de las poblaciones de Copacabana, de la bahía de Cohana y Tiquina con mayor intensidad.

Muchas de estas poblaciones no tienen un sistema de alcantarillado o plantas de tratamiento de aguas residuales además de una adecuada educación ambiental de parte de las autoridades locales y regionales hacia la población.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (933 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Publicidad