Técnicas para adolescentes:

Informan sobre salud sexual en área rural

• En el área rural de nuestro país prepondera un desconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos que marca la vida social de las y los adolescentes.


En entrevista con EL DIARIO, la asesora general del Programa de Género del PLAN, Internacional, Marta Rivera, hizo referencia a cuál es la situación de los jóvenes adolescentes en el área rural.

La problemática de salud sexual y reproductiva se debe abordar a partir de los derechos sexuales y reproductivos. En la actualidad, los jóvenes adolescentes conocen los derechos, aquel que se basa en conocer su cuerpo, o el de buscar información, tener una atención especial en los servicios de salud.

Por ello, en el área rural es necesario realizar un apoyo constante y continuo para lograr que los adolescentes y jóvenes de estas regiones puedan conocer de qué se trata la sexualidad, de forma detallada y clara para evitar los factores de riesgo a los que se exponen ante el desconocimiento.

“Los jóvenes conocen de salud sexual y reproductiva, pero no están interiorizados en su práctica, por ello es que existe tanta proliferación de embarazos a temprana edad y la falta de interés por los métodos de prevención”, dijo.

Según explicó, es una etapa donde el adolecente se encuentra realizando su vida de forma independiente, conociendo el entorno, definiendo su identidad, sus sentimientos, etc., que influyen en sus acciones.

Informó que el PLAN realiza proyecto de derechos sexuales y productivos en municipios del área rural con el apoyo del CIES, con la finalidad de que los adolescentes conozcan qué es la salud sexual y reproductiva.

Dentro de esta experiencia aplicada en más de 30 municipios a nivel nacional se pudo evidenciar que por medio de un trabajo de información, a través de una técnica “par a par” (el adolecente le informa al otro), se tuvieron resultados óptimos en cuanto a la prevención en embarazos adolescentes y asumiendo una sexualidad de forma responsable.

Dentro de lo que más le preocupa a los jóvenes se basan en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual ITS y los embarazos no deseados, ambos aspectos son considerados y tratados de forma sutil y “rompiendo el hielo”.

A partir de los trabajos que se han venido impulsando, el proyecto de orientación ha permitido que los índices frenen de alguna forma y que vayan bajando de forma considerable.

Recomendó a las autoridades municipales, departamentales y del Estado central asumir la posibilidad de prevenir a través de información en cualquiera que sean sus formas desde brindar información a los padres de familia y luego apoyando a los adolescentes.

DATOS

4 En nuestro país, el 44% de la población tiene 18 años según Unicef y el 26% de adolescentes son sexualmente activos, sólo el 9.3% utiliza algún método anticonceptivo.

4 El embarazo en adolescentes y jóvenes comprende 33% de todos los embarazos en el país y representan al 4.4% de mujeres menores de 19 años.

4 La región de Sudamérica afronta una tendencia ascendente en el embarazo de mujeres entre 15-19 años, muchos de estos embarazos hacen un 62%, no son planeados y son ocasionados por la limitación a una educación integral en sexualidad para la toma de decisiones.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (933 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Publicidad