Autoridad elude problemática de feminicidos



La información por la que organizaciones como el Cidem y el Defensor del Pueblo han pedido se decrete la “Alerta Máxima Nacional” son desestimadas por autoridades como el presidente del Senado, Eugenio Rojas, quien no ve la necesidad de realizar esta declaratoria.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, admitió desconocer la problemática sobre feminicidios y la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, Nº 348.

“Declarando (emergencia nacional) no solucionamos nada (…), yo no veo como una emergencia, (como) cuando hablamos de inundaciones, no sé cuál sería no entiendo”, fueron las palabras del legislador a la salida de un agasajo a la mujer boliviana que se conmemoró ayer, 11 de octubre.

Esta declaración fue emitida a los periodistas, a razón del pedido por activistas de derechos de las mujeres, que exigieron a la Asamblea Legislativa declarar “alerta nacional”, debido a los 59 feminicidios registrados solo en el primer semestre de 2014 en Bolivia.

Según declaraciones de la directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, Mary Marka, informó que un total de 157 mujeres han sido asesinadas de enero a septiembre de 2014 en Bolivia, 93 son feminicidios, 62 muertes por inseguridad ciudadana y 2 casos de homicidio-suicidio ocurridos en Cochabamba y Santa Cruz. En ambos casos, las mujeres fueron instigadas a quitarse la vida para terminar con las agresiones de sus parejas.

Entre 2009 y 2013 se perpetraron 492 feminicidios y 266 asesinatos. En promedio, cada tres días muere una mujer.

El Presidente del Senado declaró que Bolivia es “el mejor país, (…) con respecto a otros somos mucho más avanzados”, por la emisión de estas leyes, “pero eso no significa no hacer nada, hay asesinatos, violencia hay que seguir trabajando, hay que ir mucho más allá”, sostuvo.

ALERTA

Ante estos hechos de feminicidios, el Cidem solicitó a las autoridades declarar la alerta nacional, tal como establece la Ley 348 en el artículo 37: “Se emitirá cuando se registra un alto índice de delitos contra la vida, la libertad y la integridad física, psicológica o sexual de las mujeres”. “Sin embargo, las autoridades no se pronuncian, la voluntad política para luchar contra la violencia es insuficiente”, menciona parte de este informe. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se sumó al pedido.

Por su parte, Franklin Llanos, director departamental de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (Felcv), informó que a la fecha, solo en La Paz, se han registrado 5.226 denuncias sobre violencia de género, y de estas nueve so feminicidios.

Los datos reportan que los más altos índices se han registrado en La Paz con 29 feminicidios, le sigue Cochabamba con 22, Santa Cruz con 15, Oruro con 8 y los demás departamentos suman 19 casos.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (933 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Publicidad