Armas por libros

Tatiana Vargas Masís

La abolición del ejército en Costa Rica, el 1 de diciembre de 1948, ha traído grandes beneficios socioeconómicos al país. El pueblo costarricense identifica a su país con la idea de la paz y toma esto como una de las partes fundamentales de su identidad. Esta abolición no sólo es un hito histórico, sino que también es una parte tan vital para el país que el Artículo 12 de la Constitución Política, promulgada en 1949, indica que “Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares, unas y otras estarán siempre subordinados al poder civil”. De esta manera, podemos ver que la opinión pública tiene sus raíces en las luchas que se llevaron a cabo para lograr dicha abolición, en la Constitución Política y el ideario nacional.

La decisión de proscribir las fuerzas armadas se produjo luego de una dolorosa y cruenta guerra civil, en 1948. El presidente José Figueres Ferrer, victorioso en esa confrontación optó por llevar al país por el camino de la abolición del ejército, en vez de fortalecer a las fuerzas armadas, ya que esto habría requerido de un gran presupuesto y se decidió que no estaba en el mayor beneficio del país. El 31 de octubre de 1949 se dio la aprobación para este proyecto por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

Este hito histórico condujo a destinar los pocos recursos con que el país contaba, no hacia un gasto militar, sino hacia programas de cultura, salud y educación, que explican los logros alcanzados en cuanto a seguridad social, cobertura sanitaria, alto nivel de escolaridad, una esperanza de vida mayor a los 75 años, y cobertura nacional en áreas de telecomunicación, agua potable, electricidad y seguridad social.

En su reciente visita a Costa Rica, a finales de julio, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que “por décadas, Costa Rica ha sido ejemplo mundial en rechazar innecesarios gastos militares. En su lugar, el país valientemente invirtió en salud y educación universal. El resultado ha sido una menor desigualdad y una mayor paz social”.

Los costarricenses han cosechado los beneficios de una decisión que marcó su desarrollo como nación, y que continúan hasta el presente para su población. El presupuesto que de otra manera iría para el mantenimiento militar, y compra de armas va dirigido a causas que ayudan a lograr el bien inmediato y directo de la población, como la educación y la salud. Efectivamente, el país cambió sus militares por educadores, y en esa experiencia única, se suma a los esfuerzos por lograr una mayor prosperidad para sus habitantes.

La Licda. Tatiana Vargas Masís es Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Costa Rica en Bolivia.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (966 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Caricatura


Sociales

ANIVERSARIO DE LA MARINA DEL PERÚ

Ángel Ríos, Marlene Guillén, José Armas, Rocío Ratto de Armas, Dante Ballena y Milagros Gil de Ballena.

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Julio Prieto y Ana María Pacheco.