En Cochabamba

Fenómenos climáticos afectaron a 37 municipios

Más del 80% del territorio, entre enero y octubre fue afectado por: lluvias, incendios, heladas, granizadas, inundaciones y sequías.


AGUAS ANEGARON GRAN PARTE DE LOS MUNICIPIOS COCHAMBINOS EN LO QUE VA DEL AÑO.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, informó que diferentes fenómenos adversos a lo largo de este año afectaron a unos 37 municipios del departamento de Cochabamba. Se toman previsiones para el periodo de lluvias.

Según datos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, más del 80% de los municipios de este departamento entre enero y octubre fueron afectados por: lluvias, incendios, heladas, granizadas, inundaciones y sequías.

“De los 47 municipios que tenemos en Cochabamba, unos 36 han sido afectado por diferentes variaciones del clima”, precisó Vargas.

La autoridad de la Gobernación, afirmó que la mayoría fue por inundaciones e incendios que consumieron gran cantidad de pajonales y arbustos ocasionando además contaminación en la atmósfera que a la vez derivó en cambios bruscos de temperatura.

“Hemos tenido inundaciones sobre todo en la zona del trópico, varios municipios afectados, también incendios en el Parque Tunari, recientemente en Chimoré uno de magnitud que gracias a las lluvias logró ser controlado”, sostuvo.

Según declaraciones de Vargas, también hubo heladas en la cordillera del Tunari, parte del valle alto que afectaron, aunque en menor proporción, cultivos agrícolas en etapa de siembra y cosecha, principalmente de papa y verduras.

“Hemos tenido heladas en la zona del valle bajo, lluvias que estaban acompañadas con granizos como en Arani”, indicó.

En este marco, dijo que mediante la UGR y considerando que este año el fenómeno del niño nuevamente se manifestará en Bolivia, se toman previsiones para evitar posibles inundaciones y sequías.

“Estamos construyendo atajados, gaviones, haciendo la limpieza y el dragado, sobre todo en el trópico”, apuntó.

Finalmente, dijo que la contaminación atmosférica y el calentamiento global ocasionaron cambios bruscos de temperatura en Cochabamba. En un día caluroso, de pronto empezaba a llover, se nublaba, luego nuevamente hacía calor.

“Esto se debe al calentamiento que está sufriendo nuestro planeta y la excesiva contaminación que tenemos, tenemos que prepararnos y tomar previsiones”, enfatizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99906 Bs.

Publicidad