Temperatura en Bolivia aumentó medio grado en 50 años:

Sequía empobrece a productores

El cambio climático es implacable con la agricultura de subsistencia. Por lo menos 12.000 personas en más de seis municipios del departamento enfrentan los rigores de las heladas y sequía. El Gobierno minimiza el problema.


CAMBIO CLIMÁTICO ATACA A FAMILIAS POBRES DEL ALTIPLANO Y PUEBLOS AMAZÓNICOS.

Las localidades de Catacora, Santiago de Machaca, Calacoto, Quime, Charaña y Laja son los más afectados por la sequía, donde al menos existen 2.500 familias afectadas, de acuerdo con un informe del Viceministerio de Defensa Civil y la Gobernación del Departamento de La Paz.

La pasada semana se declaró emergencia departamental por la sequía registrada en estos seis municipios. A éstos se suma el de Caquiaviri, acotó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Hilarión Callisaya.

De acuerdo a la autoridad a nivel nacional al menos 15 municipios de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz son castigados por la sequía, y en otros departamentos la ola de calor y los chaqueos donde también provocaron incendios.

TEMPERATURA

En el departamento la sequía provocó la mortandad de camélidos por falta de agua y forraje. “Se reportaron aproximadamente 2.500 familias afectadas. Todavía no hicieron llegar las listas oficiales con la cifra de los damnificados para ver el envío de fármacos y forraje", sostuvo Callisaya.

MÍNIMO IMPACTO

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, respecto a este tema minimizó el problema. Señaló que la sequía tiene un "mínimo impacto" con relación a otros años. Consideró que este fenómeno natural no tendrá mucha incidencia en el país. “Se entregó alimentos y herramientas a 850 familias de los municipios damnificados en La Paz, y a las regiones del Chaco cruceño y chuquisaqueño se envió cisternas de agua para el consumo de la población afectada”.

MEDICAMENTOS

La Gobernación y el Ministerio de Defensa Civil coordinan acciones para ayudar con la dotación de medicamentos, agua, forrajes y alimentos en los municipios afectados entre otros, que sufren el azote de la sequía, según informó el director de alerta temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación.

Esta autoridad destacó la coordinación sostenida con instituciones estatales para la atención a las localidades que sufren por la sequía, donde la dirección de riesgos viabiliza la donación de forrajes para camélidos.

Detalló la compra de forrajes para las zona afectadas, llegando a abarcar hasta 120 toneladas por semana, que se distribuirá en función de las necesidades de las comunidades, donde se empieza a sentir el malestar de las poblaciones damnificadas.

MORTANDAD

La sequía en La Paz provocó la mortandad de 11.801 camélidos, 212 vacunos y 8.154 ovejas, razón por la que los municipios se declararon en emergencia y solicitaron la intervención de las autoridades regionales y nacionales con la finalidad de reparar los daños.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99906 Bs.

Publicidad