Por loteamientos

Nación Chichas en emergencia



TERRITORIO OCUPADO POR LA NACIÓN CHICHAS EN POTOSÍ.

Potosí ( Red Aclo).- Pobladores de la nación Chichas del municipio de Tupiza se encuentran en estado de emergencia, tras el quinto día de huelga de hambre por loteamientos dentro de sus territorios turísticos.

El lunes pasado realizaron una marcha de protesta pidiendo la inclusión del comité impulsor de la nación Chichas en la ley municipal del Eco Parque Encantado, para evitar forma evitar avasallamientos de los lugares turísticos.

Entretanto, durante el cabildo realizado por miembros de la nación Chichas se resolvió iniciar un paro de 48 horas, hasta solucionar el conflicto; medida que se cumplió a partir de las cero horas de ayer, de acuerdo a la petición de la dirigencia.

Por otro lado, a estos conflictos se suman los trámites irregulares de usucapión, para ello la próxima semana, el alcalde municipal de Tupiza, Orlando Cachambi, deberá presentar un informe oral, a la Cámara de Diputados, según informó el presidente de la comisión de justicia de la cámara de diputados, Juan Carlos Cejas.

“Supuestamente se estaría procediendo a la protección indebida de varios terrenos, se habla aproximadamente de 17 mil metros cuadrados, de acuerdo a la denuncia, en el que se menciona que supuestamente estarían involucrados autoridades del Gobierno Municipal de Tupiza, no se menciona nombres, sino se dice autoridades; también de exautoridades y otro tipo de mandos; indican que se estaría haciendo demandas de usucapión, sin cumplir la normativa jurídica vigente” explicó el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, a tiempo de convocar a las autoridades, para que puedan brindar el informe que corresponde.

DATOS

- Según un reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), basado en los resultados oficiales del Censo 2012, la Nación Originaria Chichas, del departamento de Potosí tiene una población de 58.651 habitantes.

- Está compuesta por cinco municipios: Tupiza, Villazón, Atocha, Cotagaita y Vitichi.

- Sus principales dirigentes esperan la reconstitución del pueblo indígena, el autogobierno y representación política en los niveles departamental y nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.99975 Bs.

Publicidad