Advierten “duras” sanciones para dueños de hornos


El jefe de la Unidad de Vigilancia y Control en Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Gustavo Flores, advirtió que se aplicarán “duras” sanciones, que van desde multas económicas y clausuras hasta procesos penales, a los propietarios de hornos y panificadoras que no cuenten con buenas condiciones higiénicas y que atenten contra la salud de la población.

“Es importante que los hornos regularicen su documentación porque se va proceder a las clausuras. (...) Estamos sancionando, pero las sanciones del Sedes son más duras que las de las de la Alcaldía y establecen multas pecuniarias altas, y la posible clausura temporal, y si hay una reincidencia acudimos a la fuerza pública, de acuerdo a la normativa vigente al Código Penal se tomen acciones por el atentado a la salud pública”, explicó a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Flores recomendó a los propietarios de los hornos “clandestinos” que tramiten su certificado y carné sanitario que lo emite el Sedes y su licencia de funcionamiento.

“Como no tienen el carné sanitario el Sedes no puede garantizar las condiciones sanitarias para prevenir enfermedades trasmitidas por los alimentos. Es por eso que como Sedes recomendamos a la población especialmente que brinda estos servicios de horno y de panificación que tramiten el certificado sanitario que garanticen al establecimiento”, respaldó.

Dijo que para tramitar el documento sanitario, la empresa debe tener buenas condiciones higiénicas y de limpieza, implementos de salud como: botiquín, barbijos, guantes, y en el caso de los hornos extinguidores, entre otros.

“Los requisitos más importantes son que: no exista la presencia de roedores al establecimiento, porque eso directamente se clausura, y las recomendaciones que no pueden elaborar el pan con heridas en las manos porque es un vehículo de contaminación, y el uso de barbijo y ropa adecuada”, complementó, según el mencionado medio estatal.

Aseguró que por Todos Santos se intensificaron los operativos de control en las ciudades de La Paz y El Alto.

“En estas fiestas hemos estado acompañando al Viceministerio de Defensa del Consumidor, a las alcaldías y a la Intendencia, hemos visto que las condiciones son realmente muy defectuosas y cuanto más alejado el horno también las condiciones son más terribles”, mencionó.

También, informó que en la ciudad de La Paz, el Sedes coadyuvó en las tareas de control en la intervención de más de 500 hornos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.99975 Bs.

Publicidad