Explosivos atemoriza a vecinos:

Pobladores de Tipuani expuestos a detonaciones

• Se temen posibles enfrentamientos entre vecinos y cooperativistas. El Comité Cívico demandó la intervención de las autoridades para evitar problemas en un vecindario a causa de la actividad extractiva. Hasta ahora los pobladores no encuentran soluciones pese a una resolución municipal.


ACTIVIDAD EXTRACTIVA PROVOCA DAÑOS EN VIVIENDAS DE TIPUANI. LAS RAJADURAS PROVIENEN DE LAS DETONACIONES Y VIBRACIONES DE UNA COOPERATIVA QUE SE ENCUENTRA PRÒXIMA A VARIAS VIVIENDAS.

Comunarios de la población aurífera de Tipuani en la provincia Larecaja del departamento de La Paz, ante la presencia de la cooperativa minera Germán Busch en el municipio, denunciaron que sus actividades extractivas ponen en riesgo las viviendas, las cuales algunas acusan grave deterioro, debido a las explosiones y la intensa vibración de la maquinaria.

Según denunció el presidente del comité cívico, Luis Fernando Zúñiga, se presentaron informes a diferentes instancias del Gobierno central adjuntando las pruebas de los problemas causados por la citada cooperativa, y de seguir sus actividades los mayores perjuicios que pueden causar por lo menos en una veintena de viviendas. Sin embargo hasta el momento no lograron respuesta alguna de las autoridades.

AFECTACIÓN

“Los temblores que causan las actividades de la cooperativa afecta a la comunidad. Por acción de los mineros que operan en el lugar ya se han rajado varios ambientes del hospital que tenemos en el lugar”, dijo el dirigente cívico.

Por otro lado, lamentó que los servicios de enfermería y la guardería del nosocomio se hayan suspendido por el temor a derrumbes ocasionados por la actividad minera. Según añadió las autoridades hasta la fecha no han asumido ninguna medida preventiva para proteger no solo la integridad física de los vecinos, sino infraestructura en riesgo.

IMPACTO

“La empresa está trabajando cerca de una casa de un comunario, donde la misma presenta rajaduras y está cediendo cada vez más, cualquier momento se caerá”, indicó el dirigente cívico.

Asimismo, se refirió a 20 viviendas afectadas. “Está en riesgo sus vidas y el quedarse sin techo, es por eso que existe una preocupación en general, pedimos que se cumpla la ley que indica claramente que las minas tienen que funcionar lejos de los centros urbanos de los municipios”.

Informó que la infraestructura de liquidado Banco Minero fue derrumbada, por la “terquedad” de los cooperativistas, siendo un patrimonio y un potencial turístico con el que se contaba.

URBANIZACIÓN

“La urbanización Villa de la Cruz, que es la que está más cerca de la cooperativa, está en peligro porque gran parte de los habitantes que están construyendo sus casas, con sus propios recursos, ya tienen problemas, por eso han paralizado las obras, porque -incluso- una de las maquinarias casi destruye un muro de una vivienda cercana”, manifestó.

RESOLUCIÓN

Señaló que el Concejo Municipal emitió una resolución a fin de notificar de este riesgo a la empresa. En ese documento se recuerda la prohibición de la actividad minera cerca del pueblo, razón por la cual se suscribió un acuerdo donde la cooperativa minera se compromete a operar en otros sectores, pero hasta la fecha incumplen el convenio atemorizando a los habitantes del lugar.

La Alcaldía emitió una ordenanza municipal, donde resuelve que los terrenos de la empresa minera pasen a manos del municipio, para el fraccionamiento y la urbanización del lugar que será atendida con servicios básicos, pero “la cooperativa pasa por encima de nuestras autoridades”, lamentó.

ENFRENTAMIENTOS

Comunarios del lugar temen enfrentamientos con los minaros, es la razón porque acudieron a Viceministro de Minería para pedir su intervención en el conflicto y evitar futuras acciones de violencia.

Desde hace dos semanas EL DIARIO buscó la contraparte de esta situación en autoridades de este sector. El viceministro de Minería, Luis Chorolque, no pudo ser localizado por encontrarse en permanentes reuniones y viajes, dijeron en su despacho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1020 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00531 Bs.

Publicidad