Productos mantienen precios elevados

Comerciantes aseguran que la llegada de los productos se retrasó debido a las lluvias, lo que también afecta los precios.


Los precios en los mercados se mantienen elevados, lo que genera protestas entre la población alteña.

Los precios de los productos de la canasta familiar se mantienen elevados luego de la fiesta de fin de año debido a que la llegada de productos fue retrasada por las lluvias, según informó Teresa Huanca, comerciante del mercado de Villa Dolores.

El DIARIO hizo un recorrido por el mencionado centro de abasto donde se pudo indagar los precios de los productos de la canasta familiar comprobando que se mantiene la elevación, aunque ya pasaron las fiestas de fin de año.

Ayer, la afluencia de ciudadanos para adquirir los productos fue baja, las personas acudieron a los mercados sólo para la adquisición de lo necesario, midiendo sus gastos, prefiriendo llevar una menor ración por la revelación de los precios de la canasta familiar.

Al respecto, Huanca dijo que el precio de la cebolla tenderá a subir, actualmente, la arroba oscila entre Bs 40 hasta Bs 45, la cuarta del producto está en Bs 10 hasta Bs 13, “lo que antes era entre Bs 7 y Bs 8”.

“La cuarta de haba está a Bs 10, lo que antes era a Bs 8, la libra de arveja a Bs 6, antes a Bs 4, entre otros, la gente busca lo más económico posible, nosotros estamos perjudicados, porque el consumidor se lleva en menor ración las verduras, ya que cuando hay estabilidad en los precios se llevan uno poco más”, comentó.

Recalcó que los precios de las verduras tendrán una tendencia a subir de precio, por la falta de cultivo de los productos, donde las lluvias y en algunos casos las granizadas, causan un perjuicio a los comerciantes y la población que adquiere estos productos.

Además, la vendedora reclamó algún plan de parte del Gobierno central, para que en caso de retraso de la llegada de los productos por las lluvias, se tenga una segunda plan para que “la venta de productos no tienda a subir, sino estabilizarse”.

“En cada fiesta del año los productos tienden a subir, especialmente a fines de cada gestión, lo que solía pasar, es que después de esos productos tendían a moralizarse, en gestiones anteriores, ahora no sucede lo mismo”, señaló.

“El único producto que mantuvo su precio es el tomate, porque llegó en la ración que acostumbrada, y justo el 2 de enero, donde antes de fin de año el precio era de Bs 3 por libra y ahora bajo a Bs 2, porque la caja compre el Bs 80”, mencionó la comerciante Eugenia Acarapi.

Ante esto, la población alteña no dejó de expresar su molestia por los precios exigiendo que el Gobierno se encargue de regularizar los mismos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.01462 Bs.

Publicidad