Campesinos de Chuquisaca:

Del “sometimiento a la defensa”


Norberto Velásquez, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), al anunciar una movilización de base eminentemente campesina contra el principal organismo electoral de ese departamento, según ANF, afirmó: “Nosotros somos dirigentes y nos hemos dado cuenta que ya no es como antes, nos sometíamos, ahora también nos defenderemos”.

Del “sometimiento a la defensa” es el slogan que hoy moviliza por lo visto, a sectores campesinos, adscritos a la Futpoch, primero enfrentados al candidato Esteban Urquizu y en profundidad, al Movimiento Al Socialismo.

El despliegue de grupos rurales y campesinos a la ciudad de Sucre, motivado contra un fallo del Tribunal Departamental Electoral que impone a favor de Esteban Urquizu la Gobernación del departamento de Chuquisaca y niega la segunda vuelta electoral, en la que según previsiones ganaría el disidente del MAS, Damián Condori, es un fenómeno de ruptura de alianzas entre el MAS y un sector, en este caso, chuquisaqueño.

Sin embargo, la ruptura de movimientos sociales con el partido de gobierno y con el Gobierno en sí remonta la frontera chuquisaqueña debilitando, a la vez, la presencia del MAS en el área campesina rural nacional y simultáneamente, impacta en la unidad de la propia Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Damián Condori, hasta hace poco secretario ejecutivo de la Csutcb, retomó su liderazgo en Chuquisaca con el inobjetable apoyo de la Futpoch y del cuerpo de dirigentes de este sector, entre ellos, Norberto Velásquez, actual ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca.

La Csutcb, debilitada por este impase interno, responde políticamente al oficialismo. Sin embargo, el proceso de “defensa” citado por Norberto Velásquez, también podría influir en la estabilidad matriz campesina hoy, bajo el mando del nuevo secretario general, Rodolfo Machaca.

Las connotaciones del enfrentamiento entre Damián Condori y Esteban Urquizu –enfrentamiento entre masistas y disidentes masistas– podrían adulterar en el futuro próximo, las relaciones del oficialismo con los sectores rurales del país pues, en Chuquisaca no sólo se juega la Gobernación, sino también espacios político-sindicales como es, el distanciamiento entre la Futpoch y su matriz la Csutcb.

Los comicios regionales del pasado 29 de marzo, por su propio contenido de espacio territorial, han sacado a flote muchas realidades. Entre ellas, que las bases y dirigencias de los movimientos sociales, estarían transitando del “sometimiento a la defensa” y de esta, a la libertad política. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.04416 Bs.

Publicidad