Piden destitución de vocal Zuna



RAFAEL QUISPE, DIPUTADO DE UD.

El diputado suplente de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, anunció que en las próximas horas pedirá la destitución del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irineo Zuna, por haberse demostrado afinidad con el oficialismo y porque debe defenderse.

Quispe reiteró la denuncia de que Irineo Zuna fue parte del directorio del Fondo Indígena y que además participó de la nueva aplicación de la escala de salarios.

“Por razones éticas él no debía ser parte del TSE porque tiene afinidad partidaria o porque tiene indicios de corrupción. Nosotros como bancada vamos a presentar al TSE que el señor Zuna deba ser destituido por esas dos cosas”, aseguró.

Por otro lado, Quispe señaló que retrocedió en instalar la huelga de hambre que había anunciado ya que el Gobierno estaría montando documentos para establecer que él habría sido parte del directorio del Fondo Indígena y que habría manejado recursos.

Lamentó que no haya ningún tipo de avance respecto a las denuncias del Fondioc y que no se le permita ver el cuaderno de investigaciones. “Vamos a ver en qué momento vamos a tomar esa medida que es en protesta de que el Ministerio Público no avanza en el tema, no hay citaciones a declarar ni nada”, aseveró.

Por su parte, el diputado del MAS, Víctor Borda, aseveró que con estas denuncias se pretende afectar a los vocales electorales y que ello es una forma de coacción a estas autoridades.

“Lo que se tiene que investigar es quién se apropió indebidamente, los otros elementos me parece que son elementos abstractos y que es una actitud de desestabilización del órgano electoral”, afirmó.

Manifestó que si Rafael Quispe tiene algunos documentos que vinculen con el mal manejo económico lo demuestre, lo demás solo significan amenazas irracionales.

INFORMES

Semanas atrás el Senado recibió distintas visitas, ocasión en que muchos casos se han reiterado elementos y justificativos en torno al Fondo Indígena, por ejemplo, el Contralor del Estado, Gabriel Herbas, manifestaba que era muy difícil realizar una auditoría en esa instancia toda vez que no existían documentos necesarios para recolectar datos y dar cuenta de un informe de los recursos utilizados.

Asimismo, Herbas mencionó que hubo responsabilidad en miembros del directorio respecto a lo ocurrido internamente en el Fondioc.

De igual forma la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, decía que ella nunca tenía responsabilidad alguna en lo que había ocurrido pues la decisión central era de los dirigentes de las organizaciones.

Achacollo dice que las responsabilidades eran individuales, respecto a la transferencia de recursos a cuentas individuales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.04416 Bs.

Publicidad