[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Más publicidad que oyentes…


A diario escucho programas de radio sin contenido formativo ni informativo, pero con abundante publicidad.

Veo también programas de TV sin sentido, pero saturados de anunciantes.

Son programas de radio y TV con más publicidad que oyentes o televidentes.

¿Cuál es el fin de estos programas? ¿Vender publicidad con el pretexto de hacer comunicación o hacer comunicación con el sustento de la publicidad?

Si el fin es solamente lucrar y no tener una responsabilidad social con la audiencia, entonces estamos hablando de una comunicación que empobrece, intoxica la mente de los oyentes/televidentes y contribuye a la “estupidización”.

Si el fin es generar cambios positivos en la población (con soporte publicitario) estamos hablando de una comunicación para el desarrollo. Sin embargo, esto último parece una utopía. No hay que ser un experto para darse cuenta que la mayoría de los programas de radio y TV carece de contenidos, son de pésima calidad y nada aportan a la sociedad.

Los objetivos básicos de los medios: informar, entretener, educar, orientar, motivar, inspirar y reflexionar, han sido reemplazados por otros verbos: vender espacios, alquilar espacios, vender publicidad, promocionar productos o servicios, hacer infomerciales, etc.

Aclaro que no es malo ganar dinero, todos necesitamos trabajar y vivir de nuestro trabajo. Lo malo es que muchos comunicadores olvidan que los medios de comunicación no sólo deben ser fuentes para generar dinero, sino (ante todo) medios para generar cambios positivos en la educación, salud, nutrición, sanidad y progreso de la población.

(*) Director ejecutivo de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (369 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA DE ITALIA

El embajador de Italia, Plácido Vigo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05712 Bs.

Impunidad