Leyes y más leyes… y no se cumplen

Pastor Baptista Gonzales

Posiblemente en el gobierno “socialista” de Evo Morales se ha dictado más leyes que en los gobiernos “neoliberales”, pero ninguna ha logrado cumplir el objetivo de “cambio” estructural que se propuso el Gobierno. En efecto, empezando por la Constitución Política del Estado Plurinacional, que en su momento fue alabada por ser considerada la más moderna y adelantada de todos los países, no ha cumplido su objetivo, pese a contener novedades idealistas como el ama sua, ama llulla y ama k’ella o lemas como “vivir bien”, que no se aplica en el caso de los jubilados.

La Ley de la ancianidad ha dejado de cumplirse, ya que los ancianos tienen que hacer fila en los bancos para cobrar sus rentas de hambre que no les alcanzan para “vivir bien”. El eslogan: “todos somos iguales ante la Ley” tampoco se cumple, por los abusos que se comete. De ahí que Evo Morales, en una oportunidad, lamentándose, dijo: “leyes y más leyes y no se cumplen”, y tenía razón, porque en su gobierno se promulgó tantas leyes que no se aplican.

Por ejemplo, la Constitución Política del Estado Plurinacional, establece la independencia de los órganos que constituyen El Estado, pero no se cumple, porque se nota que hay influencia y manipulación del Órgano Ejecutivo sobre los otros. Como es el caso del Órgano Electoral, que actúa sin independencia, porque la mayoría de sus integrantes tienen filiación partidaria y son ignorantes de la ley. Lo demuestra el caso de la anulación de personería electoral de un partido político en el departamento del Beni para las elecciones sub-nacionales, so pretexto de que un dirigente de ese partido dio a conocer una encuesta, que en el fondo es una opinión de personas, y toda opinión está garantizada por la CPE Plurinacional (Arts. 21, inc. 5,6; 22; 26 I. infine).

En otras palabras, en el caso del Beni, debía aplicarse el principio de la supremacía de la CPE sobre toda ley, incluso la electoral, eso lo sabe hasta un estudiante de leyes, pero el Órgano Electoral lo ignora. Lo que significa que el Órgano Electoral, al igual que el Judicial, está en putrefacción. Por lo que se impone reestructuración total del TSE y reelaboración de la Ley Electoral.

Al respecto, ¿no fue el pueblo que los nombro? Sí, pero hubo influencia y manipulación. De otra manera no se explica cómo resultaron elegidos militantes del partido de gobierno, quienes comenzaron posando en fotografías y terminaron bailando en actos públicos privados. Ahora la Constitución Política del Estado Plurinacional, Ley Electoral, Ley de la Pachamama, etc., contienen errores y contradicciones. Por ejemplo la CPE pese a la trilogía idealista del ama sua, ama llula y ama k’ella no se cumple, lo demuestra el caso de robo agravado de fondos públicos y asalto al FONDIOC, por personas de extracción campesina del partido de Gobierno.

Y tiene el vacío de la falta de previsión de elección indefinida de Evo Morales para su perpetuación en el poder, por lo que habrá que reformarla. Un último ejemplo es la ley de protección a los animales, que antes de publicarse, ya ha sido criticada por inconstitucional, por contener errores, incongruencias, vacíos, etc.

Está probado que la promulgación de leyes y más leyes no resuelve los problemas, porque como dijo Jesucristo, son “remiendo de paño nuevo en ropa vieja, el paño nuevo tirará de la ropa vieja y el agujero se hará más grande” (Mat. 9:16) -aplicable al caso-. Y no se cumplen porque además, existe influencia, manipulación y mal ejemplo, como el tráfico de influencias, corrupción, discriminación económica a los jubilados y haberes bajos en la administración pública, donde unos ganan Bs. 70.000, 50.000, mientras que la mayoría percibe salarios de hambre.

En conclusión, la elaboración de leyes supone tener cultura general, conocimiento básico, experiencia y, sobre todo, espíritu de justicia, lo que no existe, por lo que será imposible producir leyes justas y lograr cambios estructurales.

El autor es rentista del Poder Judicial.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Caricatura


Sociales

QUALITY SUMMIT 2015

Mario Daza recibe el diploma para el gerente General de El Diario, Jorge Carrasco Guzmán, como Empresario del Año 2015.