De Madrid a Bolivia

¿Retornará el exoficial Rómulo Cardona?



EL EXOFICIAL DE EJERCITO, EN UNA ENTREVISTA CON “EL DEBER”.

A los problemas de índole social, protagonizados por grupos disidentes o antagónicos entre sí, como cooperativistas mineros de Colquiri, la división de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia; la derrota de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto o el número abultado de disidentes del oficialismo; se suma ahora, para mayor desconcierto de la opinión pública, la petición de reingreso al país por ciudadanos bolivianos que, en su momento denunciaron, con vehemencia, a la alta estructura del Movimiento Al Socialismo.

Varios paisanos, asilados en los países de nuestra vecindad, hicieron conocer su decisión de volver a Bolivia. La respuesta oficial, casi invariable fue y es, que quien nada tiene nada teme y que no están perseguidos.

Por ejemplo, el exoficial de Ejército Germán Rómulo Cardona, estaría “arrepentido y quiere volver al país” según declaró públicamente el primer mandatario Evo Morales, a la cadena de televisión “Rusia Today”, durante una entrevista en el intervalo de la Segunda Cumbre Celac-Unión Europea.

Carmona abandonó nuestro país el pasado 19 de abril rumbo a España y en Madrid, solicitó asilo al Gobierno español argumentando persecución política en su contra. Desde aquellas jornadas, la situación del oficial dado de baja por deserción, es incierta, aunque goza de cierta seguridad sin ser aún asilado político.

REACTIVACIÓN

El presunto retorno de Germán Rómulo Cardona a Bolivia traería consigo la reactivación de sus declaraciones contra el Estado Plurinacional: existencia de tráfico de droga; creación de una fuerza paramilitar sindical, utilización de supuesto armamento de la Octava División de Ejército, entre otros argumentos.

El oficial dado de baja, también se refirió a un informe ultra secreto, entregado al Comando de Ejército. Parte de ese posible contenido, hablaría de los pormenores citados líneas arriba.

CONTRAPARTE

El 29 de abril 2015 fue difundido oficialmente un “Informe” titulado “Terrorismo separatista: gobierno nacional afirma que Cardona miente y se contradice”. La separata desmenuza las declaraciones del exoficial de Ejército en “5 mentiras” de Germán Rómulo Cardona y concluye: “No queda duda de que el excoronel Cardona falta insistentemente a la verdad, que los móviles de su viaje al extranjero no son la pretendida persecución política, y que en su afán de cuestionar al actual gobierno y apañar con la impunidad a los comprometidos con los sucesos terroristas del año 2009 no ha dudado en manchar la honorabilidad de las Fuerzas Armadas de la que él formaba parte con un comportamiento indigno, sino también ha dañado la imagen del país, pretendiendo hacernos ver como un narco-Estado”.

ACUSACIONES

En términos claros, el oficialismo culpa a Cardona de: 1.- Mentir respecto a una persecución política; 2.- Manchar la honorabilidad de las Fuerzas Armadas y 3.- Dañar la imagen internacional de Bolivia.

Dos de los puntos atañen al Estado Plurinacional: Involucrar a las Fuerzas Armadas en los hechos del año 2009 y culpar de narco-Estado. Dos puntos que si serían reactivados por las instancias oficiales pondrían en serias dificultades al exoficial de Ejército. Pese a estas posibles connotaciones, ¿retornará a Bolivia Germán Rómulo Cardona?

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.05781 Bs.

Publicidad