Medicina tradicional

Freddy Illanes Vedia

En el marco de los lineamientos estratégicos de medicina tradicional e interculturalidad y salud, se considera que la salud es un derecho para vivir bien. El Dr. Toribio Tapia Valencia es un experimentado y especializado médico naturista con más de 54 años de ejercicio profesional para curar y sanar a los enfermos, sobre la base o con el poder de las plantas, hierbas medicinales. Siendo el pionero de la medicina tradicional en Bolivia, nos habla sobre los lineamientos de medicina tradicional, que son un esfuerzo por facilitar el cumplimiento del Estado y su obligación de respetar, garantizar, promover y proteger el derecho a la salud con enfoque intercultural.

Asimismo, se pretende que esos lineamientos, como parte del plan estratégico institucional del Ministerio de Salud y Deportes, sea un instrumento que facilite la participación de los titulares del derecho a la salud intercultural, como organizaciones indígenas, sociales, no gubernamentales, profesionales, universitarios y entidades de otros sectores, en la búsqueda de la inclusión, la equidad y la justicia en salud.

Todas las instituciones involucradas, especialmente los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y Gobiernos Municipales deberán adecuar periódicamente estas orientaciones y realizar sus planes operativos anuales (POAS) en función a sus propias realidades. La institucionalización de la medicina tradicional y de interculturalidad en salud se encuentra inmersa en el proceso de construcción del sistema único de salud, mediante la implementación de la política de salud comunitaria intercultural.

Además, comparte elementos claves con instancias centrales de la organización de los servicios de salud y de la implementación de programas, por lo que los recursos, operadores y productos médicos tradicionales son elementos que aportan, enriquecen y complementan a las redes de servicios de salud en todo el territorio nacional.

Bolivia tiene el mérito de haber sido el primer país en el que se aceptó oficialmente la vigencia de las medicinas indígenas en enero de 1984. Toribio Tapia Valencia fue uno de los primeros luchadores para la implementación de la medicina tradicional en Bolivia. Todavía no se estudia esas medicinas en las universidades. No obstante, como en muchos países, la medicina tradicional sigue siendo la única fuente de atención para poblaciones aisladas y una importante opción para las demás, fuera de ser un componente central de la identidad cultural de los pueblos y de la emergencia de movimientos de autodeterminación.

La persistencia de un sistema de salud mono cultural y mono paradigmático no responde a la realidad del país, lo que implica que la atención de salud sea vivida por la población indígena como una agresión y un mecanismo de dominación que no hace sino aumentar el descontento general, y expresa gran parte de la exclusión de la salud, especialmente de los pueblos indígenas. La medicina tradicional ha tenido resultados positivos debido a una larga experiencia acumulada y transmitida de generación en generación, y tiene su validación precisamente en la práctica. Como todo sistema médico es parte de la cultura, es influenciada por la economía, religión, relaciones sociales, educación, estructura familiar y el idioma, que determinan los cambios e interrelaciones en los sistemas de salud.

Las medicinas tradicionales son los saberes y prácticas sobre salud de cada una de las culturas ancestrales de acuerdo con su cosmovisión, que es la forma particular de entender, clasificar y ordenar el mundo. Su característica principal y que la distingue de los demás sistemas es que considera que las causas de la enfermedad y la curación tienen que ver con la dependencia de los elementos de su medio ambiente y con su correspondencia con los otros seres vivos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (963 Kb)



Caricatura


Sociales

CENA SOLIDARIA POR LA BIODIVERSIDAD

María Fernanda Díaz, Moira Garrett, Nadine Iberkleid, Simón Velasco, Sophia León, Pierre Tito, Natalia Sojka y Sabrina Inarra.