En área forestal de la zona Sur

Deslizamiento en Caliri afectó a 13 personas

Los afectados se habrían asentado de manera ilegal en un área forestal. Este sector es parte del bosquecillo


Vecinos sufren deslizamiento de proporciones en Caliri de la zona Sur.
 GALERÍA(2)

La madrugada de ayer se produjo un deslizamiento de proporciones en el sector Caliri de la zona Sur, causando la destrucción de viviendas de modesta construcción, a raíz de lo cual 13 personas, pertenecientes a tres familias, fueron las más afectadas al quedar sin techo. Algunos están refugiados en viviendas de parientes y hasta el viernes deben presentar documentación de derecho propietario.

“Estaba durmiendo y de repente mi hija golpeó fuerte la puerta gritando ¡el cerro se está cayendo! ese mismo rato bajamos y caía. Mi padre dijo que iba a morir ahí, porque es su casa, a la fuerza le hemos sacado”, relató María Valeria Soto.

Su madre también lamentó aquella experiencia que jamás hubieran pensado vivir la noche de un martes 4 y la madrugada de un miércoles 5 de agosto. “Todo se ha enterrado, ropero (…) A la medianoche no sé qué ha pasado, no era posible salir, ya sea caía otra cosa, era noche”, dijo Raymunda Hidalgo, de 75 años.

INSPECCIÓN EN CALIRI

Aproximadamente, a las 09.00 de la mañana de ayer el alcalde Luis Revilla, junto a los técnicos de riesgos realizaron una inspección en Caliri, en la zona Sur, lugar afectado por el movimiento vertical de tierras efectuado por un vecino del sector, de manera irregular. Además, verificó que las viviendas afectadas fueron construidas en un área forestal.

Todas estas personas se asentaron de manera ilegal en un área forestal, toda vez que este sector es parte del Bosquecillo de Caliri, según la Alcaldía.

Ante esta emergencia, los técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y funcionarios de la Subalcaldía Sur colaboraron con la evacuación de las personas y el retiro de sus enseres.

Si bien, actualmente no existe mayor riesgo en el sector, se debe realizar un trabajo de estabilización y se deberá circular con precaución. La Secretaría Municipal de Riesgos será la encargada de efectuar este trabajo de estabilización y que se ejecutará en dos semanas.

RAJADURAS

Unos de los vecinos, Héctor Calderón, pidió a las autoridades municipales poner solución al tema de las aguas estancadas que existe en el sector, antes de hacer trabajos en la parte superior.

“Que se ejecute de una vez los trabajos en el área del agua estancada, no vaya a ser que en el futuro avance y se tenga que lamentar después cosas peores (…) en tiempo de lluvia es peor”, señaló.

DERECHO PROPIETARIO

El subalcalde del macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, explicó que al ser una emergencia, lo primordial es precautelar la vida de las personas, en ese sentido hasta el viernes, los propietarios de las casas afectadas deberán presentar los documentos del derecho propietario.

Explicó que las tres familias afectadas tuvieron que ser trasladados hasta sus familiares, en otros casos fueron a vivir junto con sus vecinos. Aclaró que sus casas precarias fueron demolidas porque están en alto riesgo de colapso.

ESTABILIZACIÓN

Por su parte, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, explicó que el material deslizado alcanza a un volumen de 25 mil metros cúbicos de tierra y que fue provocado por el corte vertical que efectuó un vecino en el talud.

“Hemos monitoreado toda la noche, ya hemos estabilizado el sector y estamos tomando la decisión de ingresar con equipo y maquinaria para generar la estabilización. El trabajo operativo se realizará en dos semanas”, enfatizó Toro.

Las viviendas afectadas y construidas al pie del talud serán demolidas ya que en el sector de construirá una cuña resistente. Además, se eliminará la sobrecarga de tierra que existe en este sector, por lo que se ejecutará un sistema de banquinas de tal manera que la cuña activa, que es la parte alta, tenga menor volumen que la parte baja.

ÁREA FORESTAL

Sogliano aseguró que las construcciones de adobe que sufrieron daños fueron construidas en un área forestal.

A pesar de ello, se solicitó a los supuestos propietarios la presentación de la documentación respectiva, de lo contrario se asumirán las acciones administrativas correspondientes.

“Las tres viviendas que quedan en la parte superior, de acuerdo a la planimetría y lo que hemos revisado con el presidente de la junta, es área forestal. No tenían permiso de construcción ni de asentamiento. De todas formas les hemos pedido sus papeles de derecho propietario si es que lo tuvieran. Pero hasta ahora no presentaron nada, pero lo que sabemos según los planos catastrales, toda esa parte es área forestal”, dijo Sogliano.

SOCIAL

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Erlinda Quispe, dijo que en la evaluación de casa por casa identificaron a tres familias afectadas, las cuales, como lo declaró el subalcalde fueron alojadas por sus familiares, de ese modo explicó que no existe necesidad de implementar carpas.

También identificaron que los afectados son de condiciones humildes, por tanto, la Alcaldía les dotará de alimentos frescos y secos durante esta semana.

DATOS

- El movimiento ilegal de tierras provocó la caída de un volumen aproximado de 25 mil metros cúbicos de tierra del cerro.

- El cerro se ubica al final de la calle 5 de esta zona ubicada en el macrodistrito Sur.

- Se evacuaron a tres familias (13 personas) que resultaron afectadas directamente porque sus precarias construcciones se derrumbaron.

- Pero en horas de la mañana de ayer también se encontraban en el área otras cinco personas, que eran cuidadores y serenos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.06915 Bs.

Publicidad