Diprove recupera doce automotores



Los motorizados serán devueltos por efectivos de Diprove la próxima semana.

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) recuperó 10 automóviles y dos motocicletas que tenían denuncias de robo.

Al respecto, el representante de la organización de Víctimas de Robo de Vehículos, Claudio Álvarez, indicó que su organización se encuentra atenta a la devolución de estos motorizados, acto que será realizado el miércoles de la próxima semana.

Algunos de los vehículos que fueron recuperados, no fueron sustraídos en la ciudad de la Paz, sino en otro departamento en el interior del país. Al respecto, el director departamental de esta entidad, coronel Mario Centellas, se mantuvo reunido con los diferentes investigadores con la finalidad de coordinar la actividad con las demás oficinas de Diprove a nivel nacional.

Del resultado de los operativos en la recuperación de 12 motorizados, se establece que cinco personas habrían sido detenidas y remitidas al penal de San Pedro.

Por otra parte, en Santa Cruz, Diprove también recuperó más de 10 motorizados, los cuales habrían sido sustraídos en La Paz, Oruro y Cobija, mientras que los recuperados en el departamento paceño, en gran medida, sustraídos en Cochabamba y Puerto Suárez.

Anoticiado de estos operativos, las víctimas de auteros fueron comunicados de la recuperación de los vehículos en la zona de Achica Arriba.

Para Álvarez, la esperanza de recuperar sus motorizados es una constante, razón por la que continúan realizando el seguimiento correspondiente a todas las actividades y presentación de motorizados que realiza la entidad de Diprove, el propio ministerio de justicia y de gobierno.

De más de 100 motorizados desmantelados y cerca de 500 autopartes que fueron confiscadas en diferentes operativos de Diprove, en coordinación con el Ministerio Público, y luego de desarticular más de cinco asociaciones delictuosas familiares en esta urbe como el clan del negro Churco, July, Mamani, entre otros sólo siete propietarios habrían recuperado sus motorizados, mientras que el restante de las víctimas lograron recuperar algunas de las autopartes de los motorizados desmantelados y ofertados en diferentes mercados.

“Es por eso que nosotros solicitamos a las personas que han sufrido al robo de sus motorizados a que lleguen a las oficinas de Diprove con la finalidad de poder recuperar los mismos y demandar la devolución de los vehículos renunciados como robados a partir de las instancias del Ministerio Público”, remarcó Álvarez.

CLANES

En la actualidad, de los más de cinco clanes, sólo ocho integrantes del Clan July fueron acusados formalmente el pasado mes, por el fiscal que investiga el robo de coches y autopartes por parte de este grupo delictivo. Seis personas más que presuntamente pertenecen a la banda fueron sobreseídas, porque no se halló suficientes indicios para mantenerlas en el proceso.

Entre los acusados formalmente se encuentran Manuel July, José Luis July, César July, José Lucio July, Roly Herbas, Marco Antonio Herbas, Eugenio Mojica y Mary Herbas, todos por los supuestos delitos de robo agravado y asociación delictuosa, sancionados con hasta 10 años de cárcel.

Cabe recordar que el 11 de abril de 2014 se allanó domicilios en los que se encontró coches y autopartes robados. Eran talleres donde los delincuentes desarmaban los vehículos para después vender las partes en la feria 16 de Julio y en otras ferias de diferentes provincias de este departamento.

Álvarez aclaró que en este caso el Ministerio Público no coordinó con la División de Homicidios, para llevar adelante un proceso conjunto, porque al Clan July no se lo investiga por las muertes de conductores que se atribuyen a esta asociación delictuosa, pese a haber encontrado evidencias de que esta organización asesinaba a sus víctimas antes de sustraerles sus motorizados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.06915 Bs.

Publicidad