Los casos son constantes

Perros robados son puestos a la venta en Feria 16 de Julio

Los mismos delincuentes encargados del hurto son los que ofrecen estas mascotas a la venta en la feria alteña


La población exige control a los vendedores ambulantes de la feria 16 de julio.

Los casos de robo a perros se incrementan en la urbe alteña, sin embargo, lo curioso en el asunto es que muchos de los animales hurtados son encontrados en la Feria 16 de Julio cuando los delincuentes intentan venderlos.

Al respecto, Mario Choque, uno de los afectados por este robo, exigió a las autoridades de Zoonosis de El Alto que retomen el proceso de identificación de las mascotas en la urbe alteña.

Cabe recordar que el registro sistematizado de canes tiene la finalidad de que los propietarios puedan mantener la identificación de sus mascotas y las características de las mismas, además del propietario, tanto en la chapa que porte del animal como en un chip que debe ser introducido en el cuerpo de la mascota.

“En la anterior gestión municipal se anunció la aplicación del sistema de registro donde puede incluirse el chip al animal y el collar, los dos sistemas tendrán las características del perro como de su propietario. Dichos sistemas tienen un costo diferenciado. El chip estaba siendo valorado en Bs 50 y el medallón Bs 25, ambos a ser realizados en Zoonosis de esta urbe”, recodó.

Para Choque, este sistema fue el que permitió recuperar a sus animales en la feria de la zona 16 de julio, cuando un exalbañil, que fue contratado para realizar trabajos en su domicilio, sustrajo al animal con la finalidad de venderlo en dicho centro de abasto, al verificar que, pese a su raza, el mismo era dócil.

“En dos oportunidades recuperé a mis mascotas, gracias a ese sistema que estaba registrado en Zoonosis”, explicó.

El propósito de la implementación de estos dos sistemas en el municipio de El Alto es registrar al propietario de la mascota quien debe ser responsable de la tenencia de estos animales y evitar que los mismos lleguen a ser sustraídos y vendidos en la Feria 16 de Julio o abandonarlos en la calles, ocasionando la proliferación de estos canes, argumentó el entrevistado.

Asimismo, tanto el chip como el collar, de acuerdo con Choque, también responden a un segundo propósito preventivo, porque buscan regular la situación de salud del animal porque identificará si éste tiene todas las vacunas antirrábicas completas.

En cuanto a la venta de perros robados y vendidos en la Feria 16 de Julio, es la entidad de Zoonosis, dependiente del Municipio, la encargada del control de la venta de mascotas que son ofrecidas en este centro de abasto, pero de acuerdo con Martha Nina, vendedora de animales, dicho proceso no se cumplió no sólo por falta de coordinación, sino por la proliferación de vendedores ambulantes quienes ofrecen animales, sin estar garantizados y menos registrados.

“Hasta el año pasado conocíamos que eran más de 18 perros los que se rescataron y pertenecían a vecinos de diferentes zonas. Los dueños de los canes de raza denunciaron a Zoonosis sobre el robo de sus mascotas, dejaron su identificación, fotografía del animal y en operativos con denuncia a la instancia policial incluso se recuperó estos animales que estaban en manos de estos comerciantes ambulantes”, recordó Nina.

Los comercializadores ambulantes, si bien son uno de los grupos que no se puede controlar en su totalidad, el responsable de Zoonosis observa que ellos en su mayoría venden perros criollos, mientras que las personas que ofrecen perros de raza de manera ilegal, son casos esporádicos, porque en su mayoría buscan que los perros de raza sustraídos tengan crías para tener una venta constante y no sólo ofrecer al perro producto del ilícito.

“Con los dos sistemas de registro se puede evitar que se venda perros sin identificación o robados”, reiteró Choque.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.06915 Bs.

Publicidad