Edwin Alvarado:

Contaminación del lago Titicaca debe ser encarada a partir de tres acciones



Estudian la construcción de plantas de tratamiento, para evitar que las aguas residuales de El Alto, Viacha, Laja y Pucarani lleguen al lago Titicaca.

El ambientalista Edwin Alvarado indicó a EL DIARIO que los gobiernos municipales y departamentales deben tomar tres acciones reales, para combatir la contaminación del lago Titicaca, la primera es la construcción de plantas de tratamiento en El Alto, Viacha, Laja y Pucarani; la segunda tiene que ver con un plan de sensibilización, para encarar acciones preventivas y, por último, trabajar de manera conjunta y coordinada, entre autoridades y sociedad civil.

Señaló que la primera acción debe considerar la creación de las plantas de tratamiento de aguas servidas en El Alto, Viacha, Laja y Pucarani, ya que estos municipios son los que aportan, en mayor cantidad, a la contaminación del lago Titicaca, porque todos sus residuos son echados a varios ríos que llegan directamente a la zona lacustre.

Expresó que la segunda acción es concientizar y educar a la población, para asumir acciones preventivas, con el fin de evitar mayores daños al lago y a todo el medioambiente.

La tercera acción está centrada en que los gobiernos central, municipal y departamental, y los distintos ministerios trabajen por el medioambiente, con políticas destinadas a detener la contaminación, que está poniendo en riesgo toda forma de vida en el lago Titicaca.

El secretario de Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Gabriel Pary, indicó a EL DIARIO que la propuesta del Gobierno Departamental, para la descontaminación del lago Titicaca fue evaluada, por un equipo técnico de la institución, para ser aprobada.

En este sentido, en pasados días, el Gobierno anunció que invertirá Bs 10 millones en esta gestión, para detener la contaminación del lago, con ese fin adelantó la creación de plantas de tratamiento de las aguas residuales, sistemas de alcantarillado y baños ecológicos secos, informó el Viceministro de Agua y Medio Ambiente.

Explicó que el proyecto aprobado por la Gobernación consta de cinco puntos, uno de ellos tiene que ver con los afluentes al lago, para lo cual se propone un análisis y diagnóstico, para determinar el impacto ambiental y establecer líneas de acción estratégicas, para la intervención y de esa manera plantear la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos y su transformación en energía, en las cuencas de los ríos Quelcata, Tujsahuira, Pallina, Katari y Suches, que desembocan en el lago Titicaca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (951 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad