Alteños buscan trabajo en Brasil y Chile



Muchas personas buscan fuentes de empleo en empresas textileras del exterior del país.

Pese a la situación económica en la que se encuentra Brasil y los problemas naturales que enfrentan algunas regiones de Chile, para ciudadanos alteños estos dos países continúan siendo los destinos más atractivos para la búsqueda de nuevas fuentes de empleo.

Ofertas de este tipo pueden ser encontradas en las agencias de empleo ubicadas en sectores como la plaza Juana Azurduy de Padilla de la zona de Villa Dolores, donde las ofertas de empleo de diferente actividad se obtienen con tres bolivianos.

Juan fue uno de los “demandantes” de trabajo en el Brasil, quien realizó el contacto con el captador de personas, de nombre Rogelio, quien vía teléfono solicita hablar personalmente con el que requiere dicho empleo en el exterior.

La cita se logró en el Puente Distribuidor de La Ceja de El Alto donde el captador, de origen andino, confirma que su familiar (cuñado) es quien requiere personas para trabajar en Brasil.

CONVERSACIÓN

El denunciante presente a EL DIARIO una conversación entre ambas personas:

Pablo.- ¿Qué debo hacer para que me contraten y llegar al Brasil?

Rogelio.- Necesito primero cuatro personas que sepan o que quieran aprender de costura, mi cuñado es quien tiene un taller allá y les paga un real (moneda que equivale en la actualidad a 1,7550 pesos bolivianos), por la confección de cada camisa.

Juan.- ¿En qué tiempo?, ¿cómo debo hacer para ese viaje?

Rogelio.- En una semana llegará mi cuñado para llevarles a las cuatro personas de aquí, si no tienen pasajes les va a comprar, pero tú debes tener tu certificado de vacunas que cuesta Bs 70 y lo consigues de la posta de salud en La Paz en Miraflores, es para viajes internacionales.

Juan.- ¿Cuánto está el sueldo en el Brasil, es por semana, mes, cómo es?

Rogelio.- Por prenda te van a pagar allá, es un real por cada camisa confeccionada y cuanto más trabajes más dinero puedes tener, depende ahora porque ha disminuido la moneda.

Juan.- Y en cuanto a la alimentación, estadía, ¿cómo se puede hacer?

Rogelio.- De eso no te preocupes, él te va a dar todo eso, comida, un lugar para dormir, él te da. En un mismo lugar les van a dar todo, está dividido por una muralla y ahí duermen y si es casado todo se ocupa un cuarto, pero si todos los que van son solteros, van a entrar en un solo cuarto, en catreras van a dormir, como en el cuartel pues.

Juan.- ¿Qué más necesito para trabajar?

Rogelio.- Pasajes, pero si no tienes plata allá él te lo va a pagar, para que salgas y él todo te va a dar, él te paga todo, tú sólo trabajas incluso sábado y domingo si quieres ganar más.

Juan.- ¿Dónde es el taller de tu cuñado?

Rogelio.- Al entrar en Sao Paulo, es en una zona, que la conocen como Rúa, Villa María Alta es la zona, pero no me acuerdo la calle, pero él les va a llevar no te preocupes. Con él luego te voy a contactar y por teléfono te voy a dar el número, mi cuñado se llama Reynaldo, él es quién los lleva, para él van a trabajar ya yo te voy a llamar a la tarde, pero tú llámame como Rogelio y te voy a decir cuando los van a llevar para que estés listo.

Nosotros tenemos que llevar gente para los coreanos, para ellos tenemos que trabajar, ya es por eso que si puedes contactar a otra persona más, cuatro tienen que ser.

SIN GARANTÍA

Finalmente, Rogelio informó que no aceptó la oferta de empleo debido a que no cuenta con las garantías necesarias para enfrentar el traslado a otro país, desconfianza que a Juan le permite protegerse de un posible delito de tráfico de personas, aspecto que muchos adolescentes no asumen por la falta de orientación y control por parte de instancias de Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (951 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad