Procedimiento de búsqueda policial tiene 12 pasos


La División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto mantiene un procedimiento de 12 pasos para el hallazgo de personas reportadas como desaparecidas.

En dichas dependencias policiales el procedimiento para la búsqueda de personas extraviadas que sean o no posibles víctimas de trata y tráfico de personas es el siguiente:

1. Familiares o progenitores de personas extraviadas en caso de menores de edad deben acudir de inmediato a oficinas de la Felcc, División de Trata y Tráfico de Personas, o pueden acudir a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia por tratarse de menores de edad.

2. La Instancia policial deberá registrar en el libro de personas desaparecidas la denuncia correspondiente con la finalidad de iniciar la búsqueda.

3. El o la investigadora del caso preguntará a familiares, amigos o las últimas personas que estuvieron en contacto con la víctima, para establecer en qué circunstancias se produjo su desaparición.

4. Con la información personal, la instancia policial deberá elaborar un panfleto oficial con la finalidad de distribuirlo en diferentes espacios públicos, de transporte, terminales u otros.

5. La búsqueda con una copia del folleto deberá ser también solicitada su publicitación a los medios de comunicación.

6. Los medios de comunicación están en la obligación de difundir información sobre la búsqueda, además de apoyar por parte de la comunidad.

7. En caso de que la persona no logre aparecer en tres días después de interpuesta la denuncia, se presenta un informe a la instancia del Ministerio Público para analizar los posibles tipos de delitos relacionados a la desaparición de la personas (trata y tráfico, inducción a la fuga, privación de libertad, sustracción, entre otros) en caso de ser menor de edad la denuncia a instancia de la justicia ordinaria será inmediata.

8. En caso de no tener resultados se declara a la personas posible víctima de trata y tráfico de persona y se inicia la investigación a cargo de un fiscal.

9. Durante la investigación de personas, se puede realizar allanamientos y otros a diferentes lugares, toma de declaraciones a familiares, amigos, conocidos, sospechosos, entre otros.

10. En los casos de trata y tráfico de personas son especiales y de acción directa e inmediata. Se busca evitar que la víctima sea trasladada a otras ciudades o países, poniendo en peligro su vida.

11. Si se encuentra a la víctima y/o se identifica a posible responsable de su desaparición se presentará la imputación y acusación ante la autoridad judicial para que sea juzgado.

12. Si se establece la culpabilidad del o los sospechosos, se solicita sanción en el delito de trata y tráfico de personas que tiene un máximo de 20 años de privacidad de libertad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (951 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad