Tarija

Campesinos en emergencia por desembolsos del Prosol


Tarija (EL DIARIO).- La dirigencia campesina del departamento de Tarija se declaró en estado de emergencia y exigen a la Gobernación el desembolso inmediato de recursos económicos comprometidos para el Programa Solidario Comunal (Prosol) de la gestión 2015.

La Gobernación destinará este año 198 millones de bolivianos para el pago de Prosol en 600 comunidades del área rural del departamento. Cada familia campesina recibirá la suma de 6 mil bolivianos para ejecutar sus iniciativas productivas.

Según el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Casildo Gudiño, el desembolso de recursos para el Prosol tenía que iniciar el 1 de octubre, pero hasta la fecha ni una comunidad recibió el dinero.

Explicó que hay molestia y preocupación en las familias campesinas por los trámites burocráticos en la unidad ejecutora del Prosol, “Vemos que la actual administración no ha cambiado nada, no se puede poner tantas trabas al campesino”, comentó.

Gudiño advirtió que se prepara medidas de presión contra el gobernador Oliva si en el transcurso de la presente semana no regulariza el desembolso de recursos.

El gobernador del departamento, Adrián Oliva, dijo que los recursos del Prosol están garantizados y no se permitirá actos de corrupción ni malos manejos en el programa, por lo que instó a los campesinos a presentar las carpetas con las iniciativas productivas.

Oliva que participó del acto de entrega de la canasta alimentaria para las personas de la tercera edad en Cercado, señaló que el Prosol debe impulsar proyectos productivos el área rural a fin de abastecer de alimentos los mercados locales.

Por su parte, el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, informó que la Gobernación trabaja en la depuración del número de beneficiarios del Prosol con el fin atender de forma efectiva a las familias del área rural y no así a los que viven en la ciudad o que vienen de otros departamentos sólo para beneficiarse del programa.

Sin embargo, hizo notar que hay municipios como el de Bermejo que el momento ninguna comunidad campesina presentó formalmente su carpeta con las iniciativas productivas, para recibir los recursos correspondientes a la gestión 2015.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07964 Bs.

Publicidad