Ante crisis humanitaria en Siria

ONU exige facilitar llegada de ayuda a víctimas


Naciones Unidas.- Con la situación humanitaria en Siria en continuo deterioro, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió ayer a las partes del conflicto que faciliten la entrega de ayuda y renovó medidas ya en vigor para apoyar a la población.

Por unanimidad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas adoptó una resolución impulsada por España, Jordania y Nueva Zelanda que prorroga por un año toda una serie de disposiciones excepcionales puestas en marcha para responder a la gravísima crisis humanitaria que viven los sirios.

Entre otras cosas, el Consejo autoriza a las agencias internacionales a seguir cruzando varios puntos fronterizos para prestar asistencia sin esperar a la autorización de las autoridades del país.

También exige a todas las partes el respeto inmediato de otras resoluciones que, por ejemplo, les ordenaban permitir el acceso de la población a la ayuda y terminar con los sitios de ciudades.

Según la ONU, todos los bandos están violando esas disposiciones de forma regular y planteando “impedimentos continuados y cada vez mayores” a la labor de las agencias humanitarias.

Naciones Unidas denunció por ejemplo que a menudo se obstaculiza el suministro de ayuda a través de líneas de conflicto y llamó la atención sobre la disminución del número de convoyes autorizados por el régimen.

El texto indica también que continúan registrándose ataques contra escuelas e instalaciones médicas, se sigue cortando el abastecimiento de agua a poblaciones y se usan armas indiscriminadas como barriles explosivos.

En conjunto, la situación de la población en el país vive un “continuo deterioro” y actualmente unos 13,5 millones de personas necesitan asistencia dentro de Siria.

De ellos, 6,5 millones son desplazados internos y 4,5 millones viven en zonas de difícil acceso, según los datos de Naciones Unidas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (500 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cumbre COP 21 de París

[Edgar Ruiz]

Fiesta de la paz y armonía social

[Alberto Zuazo]

Lamentos del presidente

[Humberto Vacaflor]

Esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad

Sobre la longevidad presidencial

Legisladores no representan a jubilados


Portada Deportes

JPG (493 Kb)      |       PDF (350 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09728 Bs.

Impunidad