Estudiantes chilenos

Protesta por falta de claridad en ley de gratuidad



Una mujer es detenida por los carabineros, durante la marcha “Ni un peso más al mercado. Educación gratuita y de Calidad”, en el centro de Santiago de Chile.

Santiago de Chile.- Cientos de estudiantes universitarios marcharon ayer en pleno centro de la capital chilena en protesta “por la falta de claridad” en las reformas de la financiación educacional que el Ejecutivo chileno ha propuesto.

La manifestación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que no fue autorizada por la Intendencia de Santiago, juntó a unas 10.000 personas, según datos entregados por los organizadores.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, indicó a los periodistas que “la improvisación ha hecho que a unas horas de presentar el proyecto de Ley Corta en el Congreso se den cuenta de errores de redacción. Da cuenta de la improvisación de esta reforma”.

La dirigente hacía alusión a Ley Corta que envió el lunes el Ejecutivo y que esta jornada se discute en el Senado, un articulado que propone un nuevo sistema de financiación universitaria, asegurando la gratuidad a todos los estudiantes y universidades que cumplan los requisitos.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, indicó que “no ha existido ningún cambio en quienes van a recibir las platas del Estado”.

“Al día de hoy no sabemos cuáles son las instituciones. Los jóvenes no han tenido ninguna certeza de si su universidad va a ingresar a la gratuidad”, indicó la líder estudiantil.

El sistema de financiación superior se deberá resolver antes del próximo 27 de diciembre, día en que los estudiantes chilenos recibirán los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), examen estandarizado necesario para acceder a las universidades chilenas.

En Chile los estudiantes deben pagar en promedio más de 6.000 dólares al año para acceder al sistema superior, que se reparte entre las universidades fiscales, estatales e institutos técnicos y profesionales.

El Estado ayuda a los estudiantes más vulnerables con becas y créditos, pero en los últimos años, según datos del Banco Mundial, “la manera en que está construido el sistema universitario chileno le permite a los bancos acumular una rentable cartera libre de riesgo cargándole al Estado un segmento de alto costo y cobrando primas exageradas”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (500 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cumbre COP 21 de París

[Edgar Ruiz]

Fiesta de la paz y armonía social

[Alberto Zuazo]

Lamentos del presidente

[Humberto Vacaflor]

Esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad

Sobre la longevidad presidencial

Legisladores no representan a jubilados


Portada Deportes

JPG (493 Kb)      |       PDF (350 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09728 Bs.

Impunidad